Con la participación de unas 150 personas provenientes de Maicao y Riohacha, el Bienestar Familiar en articulación con la comunidad y otras organizaciones, avanzó en la construcción de la ruta del Plan Situado sobre la trata de personas y la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, para buscar alternativas en la construcción de entornos seguros para ellos.
El Plan Situado es una estrategia para llegar a los territorios con mayor incidencia de los delitos de trata y explotación sexual y definir de la mano con la región las acciones que permitan aportar en la mitigación de esas graves violencias, que afectan de manera estructural los derechos humanos de poblaciones vulnerables.
El desarrollo de este plan reveló la necesidad que existe en el territorio de armonizar la Justicia especial indígena con la ordinaria, con el fin no de definir quién debe ejercer la atención, sino para lograr una protección integral de las niñas y los niños. Las actividades también incluyeron el taller Voces Que Previenen, realizado en la Casa Atrapasueños de Maicao y el conversatorio «Las Niñas Tienen la Palabra», en Riohacha.
La ruta del Plan Situado se realizó gracias al aporte de personas provenientes de varios municipios guajiros y pertenecientes a comunidades étnicas y migrantes, que de manera conjunta encontraron alternativas para la construcción de entornos seguros para la niñez y la adolescencia.
En la estrategia para el abordaje integral de trata y la ESCNNA se han priorizado en el país los municipios de Medellín Cartagena, Cali, Leticia y Puerto Nariño en Amazonas; Riohacha y Maicao en La Guajira, y se espera llegar a otros municipios de este departamento como Uribia, Paraguachón y Dibulla.