Con la participación de más de 1800 personas de los departamentos del Caribe colombiano, el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos, se desarrolló con éxito la Primera Asamblea Caribe de Energía y Servicios Públicos. Allí se abordó a fondo la problemática de las tarifas y se construyeron propuestas para su solución.
La sociedad organizada del caribe, las juntas de Acción Comunal, sindicatos y estudiantes se movilizaron desde sus municipios para compartir sus reclamos, exigencias y propuestas de solución a los problemas de altas tarifas y mal servicio de energía en sus hogares.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, analizó la problemática estructural del sistema energético nacional y propuso algunas soluciones en el contexto de ajustes regulatorios al sistema e impulso a fondo de la Transición Energética Justa. Recalcó que el Gobierno se debe a la gente y está del lado de los usuarios y las usuarias.
“Hoy se crea un consenso en el Caribe y en Colombia, y es que necesitamos cambiar la estructura tarifaria. Estamos buscando las mejores decisiones para el país y la Costa junto al pueblo. Por eso estamos acá hoy, para escuchar y motivar el poder popular que logrará que la energía en el Caribe sea un derecho”, aseguró el jefe de la cartera de Minas y Energía. El ministro aprovechó el escenario para hacer pedagogía acerca de las razones por las cuales se llegó a las exageradas tarifas actuales.
El consenso de la asamblea fue comprender que estamos ante un problema estructural, que viene de hace muchos años. Por ello es necesario hacer propuestas a corto, mediano y largo plazo. La Asamblea Caribe concluyó con la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional por las Tarifas Justas el próximo 27 de septiembre en Bogotá.