El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) diseñó una metodología para evaluar y mejorar el estado de bienestar animal en la avicultura y fortalecer las habilidades y competencias de los avicultores.
“El documento explica los aspectos generales de la metodología colombiana, desarrollada para facilitar la evaluación del nivel de bienestar de aves de corral (pollos de engorde y gallinas ponedoras) presentes en los sistemas de producción del país”, indicó María del Pilar Ruíz Molina, gerente general (e) del ICA.
La metodología combina las observaciones directas sobre una muestra de animales (medidas o indicadores basados en los animales), observaciones directas sobre aspectos de la granja (medidas o indicadores basados en los recursos) y la revisión de procedimientos y registros (medidas o indicadores basados en la gestión).
Al finalizar la evaluación de cada uno de los indicadores, se obtiene una medida objetiva del nivel de bienestar observado en la granja en una escala de medición clasificada en “Excelente, Alto, Medio y Bajo”.