La autoridad sanitaria libra una dura batalla para erradicar una de las enfermedades más contagiosas que afecta a los cerdos, conocida como la peste porcina clásica (PPC). Para ello, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) alista medidas para controlar la producción, comercialización y tenencia de los cerdos miniatura o “mini pigs”.
“La entidad expedirá próximamente una resolución con los requisitos exigibles para la cría, el comercio y tenencia de cerdos miniatura, que deberán cumplir incluso quienes utilicen estos animales como mascotas”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.
Algunos de los requisitos más importantes que fijará la resolución que se encuentra en trámite serán el registro del predio e identificación de los animales: no se realizará con chapeta para los mini pigs. Esta deberá realizarse con un microchip electrónico.
Programa Nacional de Erradicación de la Peste Porcina Clásica, aunque no afecta a los humanos, la peste porcina clásica es una enfermedad mortal para los cerdos y representa una seria amenaza para la porcicultura. Por tanto, el ICA ha desplegado una estrategia para frenar la propagación del virus que la origina, que incluye la delimitación de cuatro zonas en el país.
El ICA continuará enfocando sus esfuerzos con el sector privado, con el firme propósito de erradicar la peste porcina clásica del país y, de esta manera, hacer de la porcicultura una actividad más competitiva.