En enero de este año, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta epidemiológica advirtiendo sobre brotes de sarampión en los países de todo el continente americano. Sin embargo, con el transcurrir de los meses, lejos de disminuir con estos llamados, son cada vez más los casos que se reportan de esta enfermedad que estaba prácticamente erradicada.
¿Qué ha ocurrido en el mundo para que seamos testigos del regreso de una de las enfermedades más contagiosas de nuestro tiempo que estaba prácticamente erradicada? La OMS señala que la razón principal es la persistencia de bajas coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, rubeola y parotiditis. Estas eran vacunas que nos ponían a todos, o a casi todos, de niños. Ese escenario ha cambiado, pero para comprenderlo, es necesario entender el proceso por el cual se logra erradicar las enfermedades.
La doctora Patricia Valenzuela, médico infectólogo internista, y presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, explica que se logra erradicar las enfermedades cuando existen vacunas eficientes para combatirlas y cuando se sabe cuál es el reservorio de ese germen o ese microorganismo. Al eliminarlo se puede hablar de erradicar la enfermedad.
Por otra parte, están las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, la fiebre amarilla, chikungunya, que son transmitidas por mosquitos como el Aedes aegypti, y de las cuales también se han visto brotes recientes. Puede disminuir el número de casos nuevos en el tiempo si se hacen controles vectoriales.
En el caso del sarampión, es una enfermedad transmitida por un virus que vive en las mucosidades de la nariz y la garganta de las personas infectadas, y es un R Sub 0, lo que quiere decir, según explica Valenzuela, que el índice epidemiológico es altísimo, es de 12 a 18. “Es decir, una persona que sea un caso confirmado de sarampión va a infectar, con certeza, entre 12 a 18 personas; por eso se comparaba con omicrón y sus diferentes sublinajes”.
Sin embargo, la médico explica que el sarampión tiene vacuna segura, de 90% o más de eficacia, con lo cual puede prevenirse. De hecho, asegura que son pocas las vacunas en el esquema de vacunación de los niños que tienen una efectividad tan alta.
“Entonces, si se logra alcanzar una cobertura de vacunación como la recomienda la Organización Mundial de la Salud para sarampión de 95%, vacunando a todos los niños, completando esquema de vacunación en adolescentes, en adultos y en personal de salud, se logra progresivamente erradicarla”, dice.
Valenzuela afirma que en la medida que va vacunándose a una mayor cantidad de personas se va logrando lo que se llama “inmunidad de rebaño”, lo que quiere decir que a los niños menores de 9 o 12 meses que aún no pueden ser vacunados, los están protegiendo vacunando a todas las personas de su entorno, hasta que se puedan vacunar según el calendario del país en el que estén.
“Si no tenemos esta estructura, lógicamente reaparecerá el sarampión y este resurgimiento de la enfermedad no toma mucho tiempo, por ejemplo, en Venezuela, entre los años 2015 y 2016, el país acababa de certificarse como país libre de rubeola y sarampión y a los tres meses reaparecieron casos de sarampión al sur del país. A finales del año 2023, Venezuela obtiene nuevamente su certificado, y ahora aparece una alerta epidemiológica en el mundo”.
Un dato muy importante que señala la doctora Valenzuela, quien también es profesora de Infectología en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, es que los argumentos de los movimientos antivacunas en contra de las vacunas del covid-19, han afectado de alguna manera la confianza en las otras vacunas que han funcionado y nos han protegido durante muchos años. Con lo cual, es posible que muchas personas no estén siguiendo los esquemas de vacunación recomendados.
En cuanto al dengue, explica Valenzuela, el control vectorial es importantísimo, pues el Aedes aegipty se ha distribuido a todo el mundo, hay reportes de brotes de dengue en Europa, no solo en países tropicales, los zancudos están en todas partes, viajan de muchas maneras, y es por eso que ha surgido la alerta de que el dengue puede afectar a todo el mundo.
Además de procurar mantener las coberturas de vacunación como se recomienda, es importante que los países e instituciones abocadas a estos temas, generen estrategias, como la vigilancia epidemiológica permanente y la respuesta inmediata ante los brotes, para monitorear con eficiencia la aparición de estas y otras enfermedades.
Nosotros en casa, debemos poner atención a los síntomas para acudir de inmediato a los centros de salud, pero también tratar de mantener hábitos de vida saludable, observar deficiencias de vitaminas o nutrientes y, sobre todo, revisemos nuestros registros de vacunas para asegurarnos de estar al día. Consultar con el médico es la mejor recomendación ante cualquier duda. (Yahoo/vida y estilo)
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…