El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, expresó cómo se distribuirá el saldo excedente del Ocad regional para las inversiones que el Departamento aún necesita.
El mandatario de los guajiros explicó cómo se organizaron los alcaldes de los quince municipios para acordar el manejo de los recursos.
“Según el cambio que tuvo el Sistema General de Regalías, el Ocad regional quedó con un saldo.
La ley establece que se debe hacer un comité ejecutivo integrado por los alcaldes de los tres municipios con mayor población, es decir, Riohacha, Uribia y Maicao.
Los demás alcaldes deben seleccionar a dos representantes, esa elección se hizo el día de hoy; fue seleccionado el alcalde de La Jagua y el alcalde de Distracción.
Al quedar conformado entre los cinco se estableció con el resto de los alcaldes en qué se van a invertir esos recursos que ascienden a los 4.500 millones de pesos”, enfatizó el gobernador Roys.
El mandatario dio a conocer que los alcaldes de los municipios enfocarán sus inversiones en la infraestructura educativa, de cara a la futura implementación de modelos de alternancia en colegios de La Guajira.
“Se ha acordado con todos los alcaldes que van a ser recursos destinados a infraestructura educativa. Cada uno de los alcaldes va a escoger en qué sitios, qué instituciones educativas y qué tipo de intervención; si baterías sanitarias, si aulas nuevas, o si un tema de remodelación y adecuación de ciertas zonas para que esos recursos tengan impacto en el departamento de La Guajira, n el tema de alternancia que va a ser fundamental este año”.
El mandatario explicó que en la medida de lo posible se distribuirán los recursos en los quince municipios, aunque eso dependerá del inventario realizado por cada alcalde.