La advertencia la hizo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, quien manifestó que cuando llueve demasiado se saturan de agua los suelos y empiezan a aparecer enfermedades lo cual disminuye la productividad, particularmente en los cultivos.
También si hay mucha agua en los suelos los productores de los diferentes cultivos de ciclo corto no pueden preparar las tierras para las cosechas que vienen.
“Eso es algo que nos preocupa a propósito de lo que ha dicho la directora del Ideam en el sentido que las lluvias pueden llegar hasta el mes de febrero del próximo año, de tal manera que eso podría llegar a impactar cultivos de ciclo corto como el arroz y la papa, entre otros. Preferible no adelantarnos a los hechos, pero sí es un llamado de alerta pensando en lo que pueda ocurrir con la oferta de algunos alimentos en el primer semestre del año entrante”, señaló el dirigente gremial.
Así mismo, se refirió al cierre de la vía a Buenaventura que se presentó en días pasados y sostuvo que bloquear las carreteras implica comida más cara para los colombianos. Por dicho puerto entre el 50 % de los fertilizantes que importa Colombia y el 37 % del maíz y la soya que es base para la alimentación de aves, cerdos y ganado.
Así demore poco tiempo un bloqueo, como pasó en esta oportunidad, genera una restricción en la cadena logística y encarece la producción. (Vía CONtextoganadero.com).