La delegación del Gobierno viajará en las próximas horas a Caracas para realizar un ciclo extraordinario de negociaciones con los delegados del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Vera Grabe, jefe negociadora del Gobierno de la Mesa de Negociación con el Eln, manifestó que se abordarán temas de la agenda, como participación, cese el fuego, transformaciones territoriales, así como decisiones de fondo sobre el futuro del proceso.
“Esperamos, además, tratar temas como la grave situación de Arauca, para que cese el enfrentamiento entre grupos que afecta a la población. Esperamos llegar el 22 con la decisión de nuevos y definitivos avances», expresó la jefe negociadora.
Hasta ahora, el Gobierno y el Eln han firmado 26 acuerdos, incluida la participación de la comunidad y un cese al fuego nacional prorrogado por un año, hasta el 3 de agosto de 2024.
La reunión extraordinaria contará con la presencia de delegados de los países garantes, acompañantes y permanentes.
Esta semana, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, felicitó al Gobierno Nacional y al Eln por los progresos alcanzados en las negociaciones de paz, destacando que este proceso ha avanzado más que cualquier otro intento anterior entre las dos partes.
Guterres subraya la importancia de este nuevo ciclo de conversaciones, como una oportunidad para fortalecer el cese al fuego y progresar en la definición de una agenda de conversaciones.
En un llamado a la acción, Guterres insta a ambas partes a mantener el objetivo fundamental de alcanzar una paz duradera en Colombia. Además, señaló que una implementación exitosa del Acuerdo Final de Paz del 2016 establecería un estándar internacional para futuros procesos de paz. Hizo hincapié en la necesidad de cesar la violencia contra la población civil para proteger vidas y la credibilidad del proceso de paz.