La restituida cesarense Mireya Carvajalino Menses llegó con su mejor vestido al Taller Construyendo País. Allí se encontró con Megan Peluffo, líder juvenil de Chengue, Sucre y con Luis Arturo Peñaloza, de Rionegro Santander, quienes tuvieron la oportunidad de contar como retornaron a sus territorios y la manera en que recuperaron la productividad en sus predios a través de la estrategia de Agricultura por Contrato, con la que se fortalece la comercialización de los ‘Frutos de la Restitución’.
En esta grata ocasión, el Taller Construyendo País, desarrollado en Pueblo Bello, Cesar, contó también con la participación de productores campesinos, indígenas y afrocolombianos víctimas de la violencia, reincorporados y agricultores de diferentes regiones del país, vinculados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Los tres beneficiarios de restitución exhibieron sus iniciativas económicas que representan las más de 5.000 que se tienen en todo el país: miel de Chegue, chocolate del Magdalena Medio y la transformación del cacao en cerveza artesanal, un fruto de la restitución en el departamento del Cesar.
Durante el gobierno del presidente Iván Duque, la Unidad ha logrado cifras históricas, en 22 departamentos, donde se han invertido $72.600 millones, prácticamente, el 50 % de la inversión total en los 10 años de la Ley, en cuanto al acompañamiento financiero y técnico de los proyectos productivos que se han gestionado durante esta administración.
En el departamento de Cesar, la Unidad de Restitución de Tierras ha acompañado el desarrollo de 199 proyectos productivos de ganadería, cacao, café, plátano, palma africana, ovinos y caprinos y apicultura, beneficiando a igual número de familias, con una inversión de $ 6.330 millones. La Unidad también ha gestionado 74 acuerdos comerciales para beneficiarios de restitución a través de la estrategia de Agricultura por Contrato, que han permitido comercializar leche, ganado en pie, miel y palma de aceite.
En las tierras recuperadas por los campesinos durante este Gobierno han sido implementados 2.178 proyectos productivos que benefician a igual número de familias. Estas personas están dedicadas en un 55 % a proyectos productivos pecuarios y 45% a proyectos agrícolas.
El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero, precisó que, gracias a la estrategia de Agricultura por Contrato, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, estos proyectos son comercializados sin intermediarios en todo el país.
“Las familias beneficiarias de restitución de tierras han firmado un total de 2.401 acuerdos comerciales. Es la primera vez que, en lo relacionado con las víctimas, un Gobierno les da prioridad a los proyectos productivos, como eje de ingresos sostenibles y reactivación económica”, concluyó el Directivo.