Se dieron cita en Bogotá los agentes interventores de los 12 hospitales que se encuentran intervenidos y uno en medida de vigilancia por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, para mostrar los avances y mejorías en ampliación de servicios para miles de usuarios en las regiones, especialmente en atención primaria que se ha traducido en la reducción de indicadores de mortalidad infantil y materna.
En el evento participó la interventora de la ESE Rosario Pumarejo de López, Carmen Sofía Daza, quien dijo que el hospital es referente en la región para la ruta materno perinatal y en el programa de humanización con enfoque diferencial y atención etnocultural; de igual forma las nuevas contrataciones con EPS de la región, lo que ha incrementado ingresos y propiciado nuevas inversiones.
Por su parte, el interventor del Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná, Cesar, Sergio Celis, destacó la reapertura de la mayoría de servicios de la mediana complejidad y ampliar la atención a los 15 microterritorios donde presta cobertura el centro asistencial, así como la atención de 288 víctimas del conflicto.
En el caso del Hospital San José de Maicao, La Guajira, el interventor Larry Laza Barrios destacó el fortalecimiento en el contexto étnico-cultural, la atención a la población migrante y la apertura de la Unidad de Atención integral Jintuu Anashi para la atención de la desnutrición infantil. “Toda la comunidad wayuu reconoce el trabajo que se ha hecho”, dijo.