El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Cesar, en compañía de funcionarios de Corpocesar, rescataron y la posteriormente liberaron a una cantidad de diferentes animales silvestres, los cuales fueron regresadas a su hábitat.
Este trabajo articulado permitió la liberación de 31 especies, dos guacamayas, cuatro loros reales, tres canarios, dieciocho tortugas morrocoy, cuatro mochuelo, los cuales fueron traslados hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre (CAVFFS), una reserva ambiental Tananeo ubicada en zona rural del municipio de Manaure, donde fueron liberadas.
Según la autoridad, un animal silvestre en cautiverio sufre de estrés, este se refleja en sus comportamientos que en ocasiones pueden convertirse en agresivos, siendo una amenaza para los seres humanos por los cambios en sus condiciones de vida lo que los lleva a la muerte.
Además, dice que la extracción de animales silvestres ocasiona un desequilibrio ecosistémico, que puede terminar con la extinción de las especies, problemas de polinización para el caso de las aves, dispersión de semillas que realizan especies como los perezosos o de control biológico que realizan algunos reptiles.