La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará varias estrategias con el fin de seguir brindando plenas garantías a todos los candidatos, campañas, sectores políticos y la ciudadanía en general, esto, de cara a las elecciones de presidente y vicepresidente de la república que se celebrarán el domingo, 29 de mayo del 2022.
En materia de jurados de votación, la entidad envió un informe detallado a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación para que determinen la posible responsabilidad de tipo penal o disciplinaria de los jurados de votación de 5109 mesas de votación durante las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.
En consecuencia, la Registraduría Nacional excluyó de la base de datos de jurados de votación a los ciudadanos que ejercieron dicha labor en las mencionadas mesas.
Adicionalmente, se incluyeron nuevos criterios en el procedimiento de selección y designación de jurados de votación a solicitud de algunas agrupaciones políticas.
Dicha estrategia diversifica la composición de las mesas de votación, garantizando que todos los integrantes de las mesas queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política.
Otra de las estrategias fue el rediseño del formulario E-14 o acta de escrutinio de los jurados de votación. La entidad incorporó nuevos elementos con el objetivo de facilitar la correcta identificación de las fórmulas presidenciales inscritas, adicionando por primera vez la foto del candidato (a) a la Presidencia de la República, ampliando cada casilla correspondiente a los logosímbolos de las agrupaciones políticas y utilizando fuentes claras y amplias para los nombres del candidato (a).
A esto se suma que los tres (3) ejemplares del formulario E-14 tendrán un título con un color diferente (claveros, color verde; delegados, color vinotinto y transmisión, color negro).
Referente a los jurados de votación también se ha diseñado un capítulo especial en la capacitación de los mismos con énfasis en el diligenciamiento del E-14 y la inclusión de asteriscos, único símbolo permitido en razón a las solicitudes expresas de las organizaciones políticas en contienda, en las casillas en blanco de los diferentes cuerpos del E-14.
Dentro de las nuevas estrategias está la inclusión de una hoja de memoria para que en todas las mesas de votación haya un ejemplo de un E-14 diligenciado de acuerdo con las instrucciones oficiales. Adicionalmente, se ha concertado una campaña unificada con las organizaciones políticas y los organismos de control, especialmente la Procuraduría, para difundir las instrucciones oficiales a todos los actores del proceso.
En cuanto a los testigos electorales, se desarrollaron dos mesas técnicas con los directorios políticos y se profirió un memorando donde se establece el procedimiento de postulación de testigos electorales, las actividades que deben cumplir los directorios políticos y las funcionalidades a cargo de los servidores electorales.
Dentro de las estrategias que implementará la Registraduría Nacional del Estado Civil también está el fortalecimiento y la ampliación de los canales de la aplicación InfoVotantes, la inclusión dentro del protocolo de transmisión del acta E-14 (dictar por segunda vez el E-14 en su totalidad) y la programación de sesiones con auditores de sistemas acreditados por las diferentes campañas políticas para revisar el código fuente del software base de escrutinio auxiliar, zonal, municipal y general.