Empezaron las audiencias públicas que anteceden el debate, en el Congreso de la República, de la reforma a la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras).
Como parte de esta discusión se abre paso la iniciativa que busca que la Unidad de Restitución de Tierras pueda resolver, en etapa administrativa y de manera definitiva, aquellos casos de despojo y/o abandono forzado en los que no se existe oposición alguna.
Con la aprobación de la medida, que se discute en la Cámara de Representantes, se agilizarán los procesos de restitución y se logrará que jueces y magistrados se concentren en los casos complejos.
El Legislativo está llevando a cabo, con la participación de la Unidad en distintas regiones del país, audiencias públicas sobre la reforma a la Ley 1448 de 2011, con el objetivo de acercar a esta discusión a líderes de organizaciones de víctimas y representantes de la sociedad civil. Estas audiencias ya tuvieron lugar en Florencia (Caquetá), Apartadó (Antioquia), Valledupar (Cesar) y Tumaco (Nariño).
La URT ha tenido un rol clave en los encuentros, con la participación de su director general, Giovani Yule, la directora jurídica, Paula Villa, y los líderes de las oficinas territoriales.
“Tenemos la esperanza de que salga adelante esta propuesta para poder adelantar procesos por vía administrativa y agilizar el trámite en aquellos casos en que no existan propietarios, poseedores u ocupantes distintos al solicitante. Es decir, que sin opositores no habría lugar a controversia judicial y podríamos responder a un mayor número de víctimas”, explicó Yule.
Por su parte, la directora jurídica de la Unidad argumentó: “necesitamos agilizar la garantía de los derechos de las víctimas de abandono y despojo; en esa medida, la posibilidad de resolver en etapa administrativa aquellos casos en los que no se presenta ninguna controversia, significaría resolver más de la mitad de los procesos en un tiempo menor a los dos años promedio que se puede demorar un despacho de restitución en expedir su sentencia”.
Esta semana continuarán las audiencias públicas en el país. Esta vez tendrán lugar en Puerto Leguízamo (Putumayo) y Popayán (Cauca), y concluirán el 18 de marzo en Bogotá. Su importancia radica en que aportan a la contextualización y deliberación, para recopilar los insumos de la discusión parlamentaria en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Para que la reforma a la Ley 1448 de 2011 sea aprobada, se requieren cuatro debates (dos en la Cámara y dos en el Senado).