Con la participación activa de la comunidad se llevan a cabo jornadas de siembra para el establecimiento de mil árboles en la cuenca de la Quebrada Moreno a la altura del corregimiento de Villa Martín en Riohacha (La Guajira).
La actividad se da en el marco de la iniciativa de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira que compromete la siembra de dos millones de árboles en todo el departamento y cuenta con el apoyo de aliados como la empresa HOCOL S.A. y la Corporación Preservar.
La jornada de preparación de terreno y siembra se viene adelantando por miembros de la Junta de Acción Comunal, líderes de la comunidad y estudiantes de último grado de bachillerato del colegio Evaristo Acosta del corregimiento de Monguí, residentes en Villa Martín.
La Quebrada Moreno es un importante afluente que surte de recurso hídrico a varias poblaciones de la capital guajira, su recuperación resulta determinante para garantizar la oferta de agua y el equilibrio ecosistémico de esta zona del departamento. Por lo anterior, la jornada también sirvió para identificar problemáticas como el inadecuado manejo que la comunidad le está dando a los residuos sólidos y la deforestación.
De acuerdo con los pobladores, la Quebrada Moreno ha venido sufriendo una disminución de su caudal hasta el punto de la sequía total de su cauce en épocas de verano. Esto, de acuerdo a su versión, por la tala indiscriminada e incendios forestales.
De esta forma la comunidad de Villa Martín se suma a la estrategia “La Guajira Siembra Vida” con la que Corpoguajira espera generar más espacios verdes, recuperación de áreas estratégicas y generar conciencia en los guajiros sobre la importancia mantener la cobertura vegetal de nuestros bosques.