Para hacerle frente a la ola invernal de finales de 2022, el Ministerio de Agricultura lideró la ejecución de recursos por $ 19.685 millones destinados a atender a los productores agropecuarios afectados por pérdidas en cultivos, hatos e infraestructura para el desarrollo productivo del campo. Los dineros fueron invertidos antes del 31 de diciembre de 2022.
La ola invernal se recrudeció en el último trimestre del año anterior por lo que el Gobierno decretó en noviembre la situación de desastre nacional para atender a las comunidades que sufrieron estragos por las lluvias, entre ellas los productores del campo.
Bajo este panorama, se destinaron recursos para suplir las necesidades de la población damnificada. Con respecto a líneas especiales de crédito hubo una asignación de $ 11.162 millones ejecutada entre noviembre y diciembre del año pasado para apoyar 6.423 operaciones de financiamiento a los afectados por las lluvias.
Finalmente, con respecto a lo acontecido en enero en materia invernal, la ministra López sostuvo que próximamente se anunciará cuáles han sido las acciones y el apoyo de las entidades del sector para los afectados.