El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) logró la recuperación de 38 niñas y niños en La Guajira, entre agosto y diciembre de 2022, a través de los Centros de Recuperación Nutricional en Manaure y Riohacha, según lo dio a conocer la directora general (e), Astrid Cáceres Cárdenas, durante su visita al departamento.
“La soberanía alimentaria debe ser integral para seguir garantizando el bienestar de nuestra niñez, especialmente en las regiones apartadas. Debemos seguir reparando el tejido social con las comunidades para garantizar una prestación de servicios efectiva y pertinente”, manifestó Astrid Cáceres.
El seguimiento a las niñas y niños es adelantado por un equipo interdisciplinario conformado por un médico, un nutricionista, una trabajadora social y una auxiliar de enfermería, quienes se encargan diariamente de su evolución. De esta manera el ICBF continuará con su misión en cuanto a la recuperación nutricional de la niñez de La Guajira.
La Directora General hizo parte de una delegación de autoridades locales y de cooperación internacional que visitó Paraguachón y Maicao, zona de frontera entre Colombia y Venezuela, para buscar puntos en común que permitan realizar acciones humanitarias para la población migrante y de acogida.
“Estamos en una visita convocada por la Cancillería colombiana con varias embajadas de diferentes países, mirando experiencias de integración de diferentes servicios en puntos fijos que están dando respuesta a ciertos factores estructurales de pobreza en La Guajira que se han visto agravados por la presencia de población migrante, y queremos darle la vuelta para que esa población migrante y la población de acogida trabajen juntos”, explicó la Directora General del Icbf.