En el marco de la Estrategia Institucional EICAN y la operación Gibraltar II, la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, a través del Grupo Operaciones Especiales de Hidrocarburos de Aguachica, llevó a cabo un importante procedimiento en el municipio de La Gloria, Cesar, donde recuperaron 5.730 galones de hidrocarburo.
Durante actividades de patrullaje en la línea del poliducto Pozos Galán – Ayacucho, específicamente en la vereda Punta Brava, se atendió una solicitud de apoyo del Ejército Nacional. El operativo permitió la localización de dos vehículos abandonados, en cuyo interior se hallaron recipientes plásticos llenos de hidrocarburo tipo diésel, dijo el teniente coronel, Rodrigo Manrique Gómez, comandante de Policía Cesar encargado.
El análisis del combustible fue realizado utilizando un equipo espectrofotómetro (obteniendo una marca del 10,2 %. Esta prueba confirmó que el diésel recuperado no cumplía con los parámetros establecidos por Ecopetrol – Cenit, lo que indica que el combustible era producto de apoderamiento ilícito, tipificado como delito en la Ley 1028 de 2006, artículo 327-C.
En el procedimiento se logró la recuperación de 5.730 galones de hidrocarburo tipo diésel. 12 recipientes plásticos tipo dados y 6 recipientes plásticos tipo pimpinas y la inmovilización de dos vehículos.
El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de receptación de hidrocarburos.