La obra, que permitirá aumentar la cobertura de 1.300 a 2.500 estudiantes, presenta un avance del 60 %; entre las actividades ejecutadas hasta el momento se encuentran la cimentación profunda y superficial para el sistema estructural, consolidado por medio de los muros o pantallas de concreto que dieron posterior paso a la estructura metálica. En su reciente visita a la Sede de La Paz, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), destacó que este proyecto es “ejemplo de ética, transparencia y legalidad”.
Dijo que la Institución permanece vigilante para que “los recursos públicos se inviertan como debe ser porque somos la luz proba de este país, formando agentes de cambio ético con conciencia social, cuyo propósito es hacer Nación, y fomentando liderazgo colectivo-transformador”.
Según lo proyectado, la obra será entregada en diciembre de 2024. La arquitecta Claudia Lucía Rueda, directora de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Bogotá y del proyecto de inversión de la construcción de esta obra, manifestó que “de forma paralela se ejecuta la cimentación superficial del bloque de Bienestar, en el primer piso, y las columnas circulares para posteriormente iniciar el armado de la formaleta para el entrepiso de la terraza sobre el bloque de Bienestar”.
Durante la visita de las directivas, realizada hoy, justo a un año del acto simbólico del “primer ladrillo”, la arquitecta destacó que “la obra avanza a buen ritmo, tanto en ejecución física como financiera, gracias al destacado equipo que trabaja en ella, quienes se han ‘puesto la camiseta’ y han cumplido con el rigor técnico que requiere y demanda la UNAL”.
A su turno, la profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, recordó que el “primero de diciembre de 2021, a las 10 de la noche, el equipo técnico del Departamento Nacional de Planeación tomó la decisión de respetar el criterio técnico y su calidad y no otras consideraciones de talante político para darle a la UNAL la oportunidad de construir su propia edificación, y esto ha sido un ejercicio de laboratorio de aprendizaje”.
El cierre de la actividad se dio con el acto simbólico de “una capsula del tiempo”, en donde los integrantes de la comunidad universitaria plasmaron en postales de la UNAL sus sueños de futuro y lo guardaron en un contenedor que se abrirá en 2044.
La Sede de La Paz, novena casa de la UNAL en el país, lidera este proyecto que incluye la construcción de un edificio de aulas, laboratorios y zonas de bienestar, cuyo objetivo es fortalecer los espacios de aprendizaje fundamentales para la calidad educativa y la investigación en diversas áreas del conocimiento especializadas.
El proyecto tiene un valor de 80.333 millones de pesos, de los cuales 56.000 millones son financiados con recursos de la nación a través del Pacto Territorial Cesar-La Guajira, y 24.333 millones de pesos por la UNAL.
La construcción comenzó el 19 de febrero de 2023, y el 10 de marzo se llevó a cabo el acto protocolario de la colocación de “la primera piedra”, con la presencia de la rectora Dolly Montoya Castaño.
Mesa técnica entre la Gobernación del Cesar y la UNAL
Después de la reunión, en la que estuvieron la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán; la rectora Montoya; la vicerrectora Camacho, y el asesor jurídico de la UNAL, Cristian González, se acordó crear en Bogotá una mesa técnica el próximo viernes 22 de marzo para trazar una hoja de ruta que permita que el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) Pesquero del Cesar sea un centro de excelencia en la región, se pueda acreditar y sirva como centro de referencia para los proyectos en la transición minero-energética.
La Rectora afirmó: “con el tema de la Estampilla hablamos de cómo reglamentarla para que más recursos entren a la UNAL Sede de La Paz. La Gobernación se compromete a seguir el trámite porque es una Ley de la República y la tiene que cumplir. Creo que fue una buena reunión; esperemos que podamos seguir avanzando para el bien del departamento. Con las administraciones municipales anteriores estos temas habían quedado un poco estancados, no logramos llegar a acuerdos, pero veo que la gobernadora actual tiene voluntad para resolverlo”.
Cabe recordar que la Estampilla de la UNAL Sede de La Paz nace con la expedición de la Ley 1983 del 26 de julio de 2019, mediante la cual el Congreso de la República decreta su creación y autoriza a la Asamblea Departamental para que haga la reglamentación respectiva, cuyo recaudo se destinará para la inversión en el plan de desarrollo físico, la dotación de laboratorios y suministro de equipos de mantenimiento, entre otras necesidades de la Sede.
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…