Con la compañía de varios miembros del Consejo Superior y de su equipo de colaboradores, el Rector de la Universidad Popular del Cesar, Rober Romero Ramírez, atendió en la mañana de este jueves dos de junio la citación hecha por parte de representantes miembros de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, mediante la cual se buscaba conocer la situación actual del claustro universitario y establecer soluciones a corto, mediano y largo plazo. Los congresistas cantantes a esta audiencia fueron: Christian José Moreno, David Racero y el Senador Antonio Sanguino, quienes estuvieron al frente de esta jornada.
Romero Ramírez también hizo un amplio análisis este viernes en el noticiero Maravilla Informa de la Emisora Maravilla Stereo.
Luego de las diferentes intervenciones de los congresistas organizadores, del Senador Didier Lobo; de Juan Camilo López Nacimiento, Representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior; del Representante de los Egresados, José Carlos Pérez Yancy y del Viceministro de Educación, José Maximiliano Gómez Torres, se dio paso a la intervención del Rector Romero Ramírez, quien al inicio de su intervención dijo que “quiero agradecer esta invitación, que buena iniciativa señores representantes y senador, porque nos permite efectivamente visibilizar la situación de la UPC, yo acepto por supuesto que no estamos pasando por el mejor momento , que recibimos la universidad hace un mes en unas circunstancias muy preocupantes, con todas las sedes bloqueadas y paralizado todo el objetivo misional”.
Dijo además que “la recibimos con un retraso en el pago de las prestaciones sociales a los docentes del año 2021 y unas condiciones académicas que impedían desarrollar las clases en óptimas condiciones. Hoy gracias al equipo y al apoyo que hemos recibido de la comunidad en general porque hemos recibido esa solidaridad, por la Asamblea Departamental, el Gobierno Departamental y el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, nos permitió avanzar en la solución de la principal problemática que encontramos en la universidad”.
Seguidamente el rector dio un reporte de normalidad en cuanto a los compromisos que se habían hecho con docentes y estudiantes y dio respuesta a cada uno de los temas planteados con anterioridad por participantes de la audiencia.
En el tema de cobertura el funcionario indicó que se ha hecho un esfuerzo muy importante indicando por ejemplo que en el año 1993 se tenían cuatro programas y en la actualidad en la sede Valledupar se tienen 23 programas de pregrado y en la sede Aguachica se tienen siete. En posgrados presenciales se tienen 16 y 3 programas a distancia y cinco programas en convenio con el Sue Caribe.
En investigación informó que se tienen 61 grupos de investigación, 50 categorizados, 11 avalados institucionalmente y se cuenta con seis centros de investigación.
Seguidamente el rector explicó como se ha aumentado la cantidad de estudiantes, lo que ha hecho que se tenga que aumentar igualmente la nómina de docentes y los costos para su mantenimiento. Dio a conocer como la universidad congeló durante un importante tiempo la matrícula financiera, lo que de alguna manera ha influido en responder efectivamente a los requerimientos que hacen los diferentes programas. Explicó como la institución está recibiendo para este año 2022 por estudiante más de dos millones quinientos mil pesos, lo que se constituye en una de las cifras más bajas, frente al promedio nacional que es de más de seis millones.
Anunció el rector durante esta audiencia que con recursos del Plan de Fomento se priorizará la inversión en laboratorios, biblioteca, indicando que “este año vamos a dejar nuestros laboratorios y nuestras bibliotecas en mejores condiciones”.
Al final de este importante ejercicio se determinaron algunas conclusiones y compromisos como: se creará comisión accidental para acompañar la mejoría de la calidad de la universidad, se determinó la necesidad de mejorar la planeación, la austeridad y priorizar inversión en calidad académica.
Igualmente se anunció por parte del viceministro de Educación que no habrá inconveniente frente a la contratación de los docentes, se impulsará una cita con la ministra y la bancada cesarense para analizar el borrador de presupuesto para estudiar la posibilidad de mejoría presupuestal de la universidad.
Se pondrá fin a la problemática de dejar la liquidación de los contratos con recursos de la vigencia siguiente, se mejorará el proceso de filtro de vinculación docente e ingreso de estudiantes y habrá un impulso a los procesos de investigación y habrá una reforma a los estatutos de la universidad, el cual es un compromiso del Consejo Superior.