La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anotó que: “Durante las semanas anteriores se avanzó en la formulación, validación de protocolos y planes de acción de los dos contratos, lo que permite su reactivación. Adicionalmente, de la mano de los alcaldes y secretarías de salud locales vamos a garantizar que el transporte llegue a los colombianos durante este aislamiento con todas las medidas de seguridad”.
A lo largo del corredor, se continuará con las obras de mantenimiento rutinario y periódico, mejoramiento, repavimentación de calzadas existentes, señalización y obras complementarias.
Por su parte, el director Operativo del Instituto, Juan Esteban Romero Toro explicó: “Durante la semana hemos reactivado las actividades sobre la transversal que conecta a los departamentos de Norte de Santander y Cesar. Comenzaremos los trabajos con 51 operarios en obra y 12 maquinarias, los cuales esperamos aumentar cada semana de manera progresiva hasta recuperar el ritmo adecuado. Todas las obras se realizarán bajo el cumplimiento estricto del Protocolo de Bioseguridad, para mitigar el riesgo de contagio del Covid-19 y proteger así la vida de los trabajadores y de las comunidades, que son también nuestra prioridad”.
Es importante precisar que desde noviembre de 2018, el Invías comenzó su gestión en la transversal Ocaña – Aguaclara – Gamarra e implementó las acciones necesarias para recuperar la transitabilidad y la seguridad vial en este importante corredor, en el cual, a la fecha, ha recuperado 59 kilómetros y se han construido y dado al servicio 3 puentes vehiculares y 1 puente peatonal.
Estas acciones han generado 267 empleos en las áreas de influencia de los trabajos, donde se han destinado 12 maquinarias, y se realizan inversiones totales que superan los $ 49.000 millones.