El Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y Minas y Energía, radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de Presupuesto de Regalías por un monto de $ 30,9 billones para el periodo 2025 – 2026, que corresponde a 1,7 % del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con el proyecto, 82,5 % de los ingresos corresponden a ingresos corrientes ($ 25,5 billones) y el 17,5 % restante a otros ingresos, en su mayoría recursos de rendimientos financieros ($ 5,2 billones).
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, explicó que los recursos de regalías permitirán aumentar el gasto social en todas las regiones, y que ahora la discusión es para que su inversión sea mucho más efectiva.
Dijo que estos recursos son esenciales para: fortalecer la descentralización, la autonomía y el desarrollo territorial, impulsar la reactivación económica, apoyar la transformación de la economía en el marco de la transición energética justa y una producción ambientalmente sostenible, contribuir al cierre de brechas regionales y favorecer el cumplimiento de las metas propuestas en los planes de desarrollo de las entidades territoriales.