Cuando realizas tus compras de alimentos en el supermercado sueles saber que productos vas a elegir de los pasillos. ¿Te has dado cuenta de que en los pasillos, la mayoría de los productos son procesados?
¿Qué es un producto procesado?
Un producto procesado es aquel que desde su estado natural, ha sido seleccionado y tenido algún cambio en su proceso.
Algunas de las etapas que pueden tener los productos para su procesamiento son: su selección, limpieza o lavado, corte, molienda, compresión, calentamiento, cocción, pasteurización, refrigeración, congelación, deshidratación, secado, filtración, fermentación, enlatado, empaquetado, envasado, por mencionar algunos.
En la mayoría de los casos el ingrediente principal es mezclado con otros para obtener ciertas características deseadas. En cualquier caso, cada producto sufre distintos grados de procesamiento, desde lo más sencillo a lo más complejo.
Acorde a la clasificación de American Academy of Nutrition and Dietetics, el procesamiento de alimentos puede ubicarse como:
-Mínimamente procesados (ej. nueces).
-Procesados en su madurez (ej. Frutas y verduras enlatadas o congeladas).
-Alimentos con ingredientes agregados para incrementar sabor y textura (ej. salsas, aderezos).
-Alimentos listos para comerse (ej. frituras y galletas).
– Altamente procesados (ultraprocesados) (Normalmente comida de conveniencia congelada o comida preparada (ej. pizza congelada, golosinas).
En ocasiones no es tan sencillo identificar que tan procesado ha sido un producto por lo que lo ideal es que consultes las etiquetas para identificar los ingredientes que contienen.
¿Conviene consumir alimentos procesados?
Cabe destacar que el procesamiento de los alimentos no implica por sí mismo que los vuelva poco saludables ya que en algunos casos es necesario para poder hacerlos seguros, como es en el caso de la leche y sus derivados con el proceso de pasteurización.
Otra ventaja del procesamiento de los alimentos es que pueden ser adicionados o fortificados con nutrientes deseables como vitaminas y minerales.
Sin embargo, en otros casos, dependiendo del tipo de proceso que sufra el alimento, es posible que se pierdan propiedades favorables.
Al procesar los alimentos se obtiene una cierta seguridad por las normas de manejo e higiene, al igual que la facilidad e inmediatez para su consumo, a diferencia de obtener el ingrediente en su estado natural.
Por lo general los alimentos altamente procesados son los que deben evitar ser consumidos en grandes porciones y/o frecuentemente debido a los ingredientes añadidos y las cantidades que pueden contener de estos, algunos de los elementos añadidos que son asociados a ser contraproducentes para la salud pueden ser:
– Sal / glutamato monosódico.
– Azúcares / jarabe de maíz alta fructosa.
– Grasa saturadas / grasa trans.
-Saborizantes y colorantes artificiales.
-Conservadores.
-Otros aditivos.
Regula tu consumo de alimentos procesados
Consumir alimentos procesados tiene amplias ventajas al igual que posibles riesgos, es por ello que cada alimento tendrá una postura distinta.
En este caso, al consultar regularmente las etiquetas de los alimentos que consumes es que podrás darte cuenta de la composición del mismo.
Lo mejor sería que lo restrinjas para ocasiones especiales y des prioridad a los que te aporten más y afecten menos a largo plazo. (HolaDoctor.com).