«Sé que ya me han escuchado hablar sobre mis carcinomas de células basales. Voy a seguir hablando de ellos, si es necesario. Y si esto le recuerda a una sola persona ponerse protector solar con un FPS alto, entonces estoy feliz».
Junto a este mensaje, el actor Hugh Jackman compartió un video en sus redes sociales, Twitter e Instagram, advirtiendo sobre el daño solar y el cáncer de piel, e instando a sus seguidores a cuidarse y usar protector solar.
En el video puede verse a Jackman con un vendaje en la nariz, tras haberse sometido a dos biopsias. «Acabo de ir a mi médico y ella vio pequeñas cosas, que, en su opinión, podrían o no ser células basales. No lo sabe», compartió Jackman.
Y agregó: «Se acerca el verano para quienes estamos en el hemisferio norte. Por favor, usa protector solar. Simplemente no vale la pena, no importa cuánto quieras broncearTe. Confía en mí». Jackman, de 54 años, fue tratado por carcinoma de células basales en 2013, 2014 y 2017.
El carcinoma de células basales es el tipo de cáncer de piel no melanoma más común. Según informa el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, en 2020 se registraron 1.198.073 nuevos casos, representando el 6.2% del total de nuevos casos de cáncer en todo el mundo.
Este tipo de cáncer se suele producir en la piel que regularmente está expuesta al sol o a otro tipo de radiación ultravioleta. Es más común en personas mayores de 50 años, aunque también puede ocurrir en personas más jóvenes con una importante exposición al sol.
Otra característica del cáncer de células basales es que casi siempre tiene un crecimiento lento. En el video, Jackman afirmó «Todo esto es algo que sucedió hace 25 años y está saliendo ahora», mientras señalaba el vendaje en su nariz.
Sin embargo, rara vez se disemina a otras partes del cuerpo, y no es tan potencialmente dañino como otros tipos de tumores de la piel, como los melanomas. En 2020 se registraron 63.731 muertes por cáncer de piel no melanoma.
Los expertos señalan que una persona es más propensa a contraer cáncer de células basales si tiene:
Piel clara o pecosa.
Ojos azules, verdes o grises.
Cabello rubio o rojo.
Sobreexposición a rayos X u otras formas de radiación.
Parientes cercanos que tienen o han tenido cáncer de piel.
Quemaduras solares múltiples y graves a comienzos de la vida.
Exposición diaria al sol por tiempo prolongado (como ocurre con las personas que trabajan al aire libre).
Otros factores de riesgo incluyen:
Fumar.
Tener un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, por estar en tratamiento con medicamentos supresores del sistema inmune después de un trasplante de órganos.
Tener enfermedades hereditarias de la piel, como el síndrome de carcinoma de basocelular nevoide.
Haber tenido terapia fotodinámica.
Cómo prevenir el cáncer de piel
A pesar de su incidencia, los expertos aseguran que el cáncer de células basales se puede prevenir. La Sociedad Estadounidense para el Cáncer recomienda que un dermatólogo examine tu piel cada año (si eres mayor de 40 años) o cada tres años (si tienes entre 20 y 40 años).
También es importante trabajar en la autoexaminación, al menos una vez al mes. Puedes usar un espejo de mano para revisar los lugares difíciles de ver. Contacta a tu médico si notas cualquier detalle inusual.
Aunque esas medidas son muy importantes, la mejor forma de prevenir el cáncer de células basales es reducir la exposición a la luz solar. Para ello, siempre se debe usar protector solar:
Aplica protectores solares de alta calidad con FPS (factor de protección solar) de por lo menos 30, incluso al estar al aire libre solo por corto tiempo.
Aplica una gran cantidad de protector solar en todas las zonas expuestas, incluso las orejas y los pies.
Busca protectores que bloqueen tanto la luz tipo UVA como la tipo UVB
Usa un protector solar resistente al agua.
Aplica el protector solar al menos 30 minutos antes de salir. Sigue las instrucciones que figuran en el empaque sobre la frecuencia para volver a aplicarlo. Asegúrate de reaplicarlo después de nadar o sudar en exceso.
Usa protector solar en invierno y también en los días nublados.
Otras medidas para evitar la exposición excesiva al sol incluyen:
Evitar el sol durante el horario en que la luz ultravioleta es más intensa: entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
Proteger la piel usando sombreros, camisas de manga larga, faldas largas o pantalones. Otra opción útil puede ser comprar ropa protectora contra el sol, incluso se puede obtener ropa con protección solar incorporada (poseen una etiqueta UPF, factor de protección ultravioleta).
Evitar superficies que reflejen más la luz, como el agua, arena, concreto y zonas pintadas de blanco.
Tener cuidado al encontrarse en mayores altitudes, ya que la piel se quema más rápido.
No usar lámparas de sol ni cámaras bronceadoras. Recuerda, pasar de 15 a 20 minutos en una sala de bronceado es tan peligroso como estar un día al sol.
Si tienes manchas nuevas o sospechosas en la piel, así como picazón o sangrado, deberás consultar inmediatamente a un dermatólogo para que te evalúe.
Cómo se trata el cáncer de células basales
El tratamiento del cáncer de células basales dependerá del tamaño, profundidad y localización del cáncer, así como del estado de salud general del paciente. Cada tratamiento tiene sus riesgos y beneficios. Con un médico se puede discutir acerca de cuál es la mejor opción para ti. Estas suelen involucrar:
Escisión: cortar el cáncer de piel y utilizar puntos de sutura para unir la piel nuevamente.
Raspado y electrodesecación: raspado de las células cancerosas y uso de electricidad para destruir las células cancerosas que queden. Se utiliza para tratar cánceres que no son grandes ni profundos. A menudo el raspado es realizado sin la electrodesecación.
Criocirugía: congelamiento de las células cancerosas, lo cual las destruye. Se utiliza para cánceres que no son grandes ni profundos.
Medicación: cremas para la piel que contengan medicamento. Se utiliza para tratar cánceres que no son grandes ni profundos.
Cirugía de Mohs: extraer una capa de piel e inmediatamente examinarla bajo el microscopio; luego, retirar capas de piel hasta que no haya signos de cáncer. Por lo general se usa para cánceres de piel en la nariz, los oídos y otras áreas de la cara.
Terapia fotodinámica: tratamiento mediante el uso de luz. Se utiliza para tratar cánceres que no son grandes ni profundos.
Radioterapia: se puede emplear si un cáncer de células basales no se puede tratar con cirugía.
Quimioterapia: se puede usar para tratar cáncer de células basales que se haya propagado a otras partes del cuerpo o que no se pueda tratar con cirugía.
Terapias biológicas (inmunoterapias): medicamentos que están dirigidos para matar las células basales cancerígenas de la piel, y que se utilizan cuando los tratamientos habituales no funcionan.
Fuentes consultadas: Academia Estadounidense de Dermatología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, Organización Mundial de la Salud, Sociedad Estadounidense para el Cáncer. (HolaDoctor.com).
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…