La cebada (Hordeum vulgare L.) es el cuarto cereal más cultivado en el mundo, después del trigo, arroz y maíz. Tanto en oriente como occidente, y desde hace miles de años, se ha cultivado para alimentación y forraje en las zonas templadas.
Es una hierba anual de la familia de las gramíneas poáceae que mide entre 30 y 120 centímetros. Sus semillas están agrupadas en una espiga que tiene dos, cuatro o seis hileras de grano alrededor de su tallo de fructificación.
La cebada es un alimento altamente nutritivo, se afirma que su jugo es siete veces más rico en vitamina C que las naranjas, cinco veces más rico en hierro que las espinacas y veinticinco veces más rico en potasio que el trigo.
La diastasa es una enzima contenida en la malta producida a partir de la cebada. Esta promueve la conversión de almidones en azúcar, y, a raíz de este fenómeno, es posible la obtención de alcohol. Algunos textos presentan este principio como una propiedad de la malta, y de su enzima, para ayudar a la salud y al tracto digestivo. Lo cierto es que las enzimas se desnaturalizan con los jugos gástricos y esta conversión de almidones en azucares no ocurre en el cuerpo.
Esta particularidad ha hecho del grano de cebada (germinado, tostado y hecho malta) la materia prima para la elaboración de cervezas, mientras que el fermento destilado se transforma en whisky escocés.
Otros nombres:
• En español: Cebada, Cebada perlada.
• En inglés: Barley.
• En ayurvédico: Yava, Hayeshtha, Hayapriya, Shuka-dhaanya, Tikshnashuka.
• En unani: Barley, Jao Shaeer.
Para qué se usa
La cebada es nutritiva, demulcente y algunas veces utilizada durante casos de inflamación intestinal y diarrea. Además, se dice que protege el sistema digestivo e inmunológico.
La Farmacopea Ayurvédica de la India recomienda cebada para tratar trastornos urinarios, sinusitis crónica, rigidez muscular, tos, asma, trastorno de lípidos y obesidad, aunque no hay pruebas clínicas de estas acciones.
La cebada germinada se ha utilizado en grandes dosis para reducir o detener la lactancia, sin embargo, en pequeñas dosis se utiliza para estimular la leche materna. Por tradición, en algunas culturas a la madre por parir se le da para beber malta, con el objetivo de promover la producción de leche.
Estudios parciales dicen que el extracto de cebada inhibe selectivamente la actividad de ciclohexanasa y podría ser útil en el futuro como un fármaco terapéutico para tratar la trombosis y la aterosclerosis. Por otro lado, el etanol contenido en las hojas verdes presenta actividad antioxidante, antinflamatorias y antialérgicas, pero es otro caso de escasas pruebas clínicas al respecto.
La malta producida a partir de cebada, germinada y tostada, se emplea molida como sustituto del café, en jarabe para panificación, como alimento de las levaduras, y en granos para la industria cervecera.
La «leche malteada» es un alimento nutritivo que originalmente era elaborado con extractos secos de trigo malteado y cebada, mezclados con leche.
Estudios han demostrado en pacientes sensibles algunas reacciones alérgicas a la cebada, incluidas respuestas anafilácticas. (HolaDoctor.com).