El corazón es uno de los órganos vitales del organismo, su función es enviar sangre al cuerpo para que el contenido de ésta se pueda aprovechar o enviarla a órganos como los pulmones para que se limpie y se llene de oxígeno.
Es común comparar la función del corazón con el funcionamiento de una bomba y cada tun-tun quiere decir que está funcionando correctamente.
Al igual que una bomba doméstica, esta bomba también trabaja con electricidad y el estímulo de esa energía eléctrica es la que le da la pauta al corazón del ritmo con el que debe estar funcionando.
En toda la estructura del corazón hay una red de nervios que sirven como cables que permiten el paso de la electricidad que se genera en el centro del corazón.
Este centro es el nodo sinusal, y constantemente genera energía que viaja a través de los nervios para estimular el trabajo de los músculos del corazón, logrando así el bombeo de la sangre y el clásico tun-tun que esperamos sentir o escuchar.
Pero como todo, este centro de control mismo puede fallar y esta falla ocasiona que el corazón tenga un ritmo diferente al trabajar; a esta alteración del ritmo cardiaco normal se le llama arritmia.
Dependiendo de qué parte del sistema eléctrico falle hay diferentes tipos de ritmos a los cuales puede trabajar el corazón.
Bradicardia
Por ejemplo, si falla el nodo entonces el ritmo cardiaco puede ser lento, se conoce como bradicardia, ya que no manda la señal a la velocidad que debe; si, por otro lado, falla los nervios, entonces puede haber resistencia al paso de la electricidad o la electricidad no pasa bien.
Taquicardia
También puede ocurrir que haya más nervios que ocasionan que la electricidad no “salga” adecuadamente del corazón, por lo que se queda adentro y hace que los músculos trabajen de más, a un ritmo rápido se le llama una taquicardia.
¿Para qué sirve un electrocardiograma?
El electrocardiograma es un estudio que nos ayuda a detectar la actividad eléctrica del corazón , cada uno de los electrodos (los chupones que colocan) miden el voltaje del corazón y el aparato ayuda a convertir ese voltaje en una imagen que el médico puede ver y analizar para poder hacer su valoración y diagnóstico.
Este estudio se usa en otras situaciones ya que también nos ayuda a diagnosticar enfermedades como infartos del corazón.
A partir de cierta edad es común pedirlo y no tanto por la presencia de una arritmia sino como parte de un protocolo de control y diagnóstico oportuno de enfermedades cardiacas que pueden poner en riesgo tu salud. (HolaDoctor.com).
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…