La palabra cleptomanía proviene del griego, y significa quitar (clepto) locura (manía).
La cleptomanía es un trastorno mental que pertenece a un grupo de trastornos conocidos como: trastornos del control de los impulsos y la conducta.
Algunos de estos trastornos son: la ludopatía (juego patológico), la tricotilomanía (arrancarse el cabello) o el trastorno explosivo intermitente.
Cómo evitar ser explosivo
Estas patologías tienen en común, que las personas que lo presentan, sienten un impulso irrefrenable por realizar acciones que pueden ser perjudiciales para sí misma o los demás.
En qué consiste la cleptomanía
En el caso de la cleptomanía, la dificultad de la persona es controlar un impulso intenso por apropiarse de objetos que no le pertenecen.
Previamente a que la persona proceda a robar, siente un estado de ansiedad y tensión, que se alivia al tomar el objeto sustraído.
La finalidad no es el bienestar económico, ya que las personas que cometen estos actos, pudieran comprar el objeto en cuestión, ya que tienen recursos para hacerlo.
En muchas ocasiones el objeto robado es guardado o regalado. No existe otra motivación psicológica como por ejemplo expresar ira, o venganza para realizar tales actos. La persona que sufre de este problema, puede sentirse avergonzado y culpable después de realizar el hurto.
Cleptomanía es un trastorno poco conocido
Los pacientes no suelen consultar, por desconocimiento de su problema, o por vergüenza y temor a ser cuestionados ya que se considera una conducta reprochable, que puede tener consecuencias legales.
Es por este motivo que la prevalencia no está bien establecida, pero algunos investigadores estiman que la misma puede estar entre el 0.6 % y 0.8 % de la población.
Esta conducta aparece en la adolescencia y la adultez joven y es más frecuente en las mujeres. Algunos trabajos estiman que hasta el 8 % de los hurtos que ocurren en las tiendas se deben a esta patología.
Causas relacionadas con otros trastornos
Las causas no están bien establecidas, pero parecen estar involucradas algunas alteraciones neurobiológicas, que implican el sistema de neurotransmisión serotoninérgico.
Es frecuente que los pacientes presenten otros trastornos psiquiátricos como lo son: adiciones (consumo de alcohol), trastornos afectivos (depresión), trastorno obsesivo compulsivo, bulimia y trastornos afectivos.
El tratamiento se basa en terapia cognitivo conductual, terapia conductual, y psicofarmacológica, mediante usos de inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina y antagonistas opioides. En general son más efectivo los tratamientos combinados.
Si presentas este tipo de conducta o conoces a alguien con este problema, lo más recomendable es que acudas con un psiquiatra.
Es fundamental que la persona comprenda que esto es un trastorno mental y que si es atendido con prontitud se pueden evitar complicaciones, inclusive de tipo legal. (HolaDoctor.com).
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…