Es importante saber distinguir cuáles son los cambios normales que ocurren durante el embarazo y cuándo hay situaciones que se salen de la normalidad para tener una atención adecuada y oportuna, y evitar complicaciones para ti o para tu bebé.
Durante el embarazo existen diferentes cambios hormonales que modifican la vascularización de la región genital femenina. Esto puede modificar el ph vaginal y aumentar un poco el flujo, dependiendo de las semanas que tengas de embarazo, esto puede tener diversas connotaciones.
En este caso es importante mencionar algunas cuestiones a considerar, por ejemplo: ¿Cuántas semanas de embarazo tienes? ¿Cuándo está ocurriendo esto?, ¿Qué características tiene ese flujo vaginal?, ¿El flujo vaginal es escaso, abundante y tiene mal olor?
Al principio del embarazo puede haber un aumento en el flujo vaginal el cual usualmente es transparente, inodoro y no causa ninguna molestia, sin llegar a pasar de manchar únicamente la ropa interior.
Sin embargo, cuando se presenta un flujo vaginal grisáceo, blanquecino grumoso o amarillo-verdoso y da comezón o ardor es probable que se trate de alguna infección vaginal.
Y es que durante el embarazo, debido a los cambios hormonales e inmunológicos se está más propenso de presentar algún tipo de infección, ya sea vaginal o de vías urinarias que a su vez puede generar complicaciones importantes como una amenaza de aborto o una amenaza de parto prematuro.
Durante ninguna situación es normal que presentes sangrado transvaginal sea cual sea tu edad gestacional, ya que es considerado un dato de alarma, de tal forma que si lo llegaras a presentar es importante que acudas a tu servicio de urgencias más cercano para una valoración ginecoobstetricia lo más pronto posible.
Únicamente al término del embarazo una vez que se tienen contracciones, puede haber una pequeña salida de moco con sangre, al cual se le denomina tapón mucoso, el cual es algo normal e indica que se está iniciando el trabajo de parto, pero siempre debes de acudir con tu médico para que él identifique la causa.
Otro motivo importante de salida de líquido transvaginal puede ser una ruptura de membranas, la cual únicamente se debe de presentar cuando ya se ha desarrollado un trabajo de parto, ya que si ocurre mucho antes puede ocasionar diferentes complicaciones bastante serias.
Cuando se trata de una ruptura prematura de membranas (RPM) usualmente se caracteriza por ser un líquido claro inodoro de cantidad abundante, llegando a escurrir incluso hasta la pierna, aunque en algunas ocasiones puede presentarse de forma continua, pero en pequeñas cantidades llegando a requerir alguna toalla sanitaria.
Una vez que llegas al servicio de urgencias y comentas que presentaste una pérdida de líquido transvaginal el gineco-obstetra realizará las valoraciones pertinentes y podrá descartar cualquiera de estas causas y dar el manejo pertinente. Depende de ti que llegues a la consulta de forma oportuna y así evitar complicaciones. Recuerda que tu salud y la de tu bebé son muy importante.