La Misión de Observación Electoral (Moe) entregó un mapa de riesgo sobre fraude, pero también factores de violencia que pueden afectar e incidir en los resultados de las elecciones para proveer las curules de paz.
En ese mapa, aparece que en el departamento del Cesar, el municipio de Pueblo Bello, con riego medio por factores de violencia que pueden incidir las próximas elecciones.
En tal sentido, José Hernández, Defensor del Pueblo en el Cesar dijo este martes en el noticiero Maravilla Informa de la emisora Maravilla Stereo, que la entidad ha hecho un seguimiento riguroso acerca de la situación que está sucediendo en jurisdicción del municipio de Pueblo Bello, específicamente en el corregimiento de Minas de Iracal, tras afirmar que es un escenario de riesgo que muestra la MOE que se evidencia en ese territorio, por lo que se vislumbra que puede existir ese riesgo en las elecciones que se avecinan.
Sobre eso, la Defensoría del Pueblo también hace un llamado a que no se está garantizando el libre ejercicio de algunos candidatos a la Cámara por esa circunscripción. Algunos aspirantes se han acercado a la Defensoría, indicando que sienten miedo para ejercer su campaña en esa jurisdicción, teniendo en cuenta la alerta que se ha emitido por parte de la Defendería del Pueblo que existe un grupo de hombres que hacen presencia vestidos con uniformes restringidos de las fuerzas militares y armas de largo alcance.
Por eso, manifestó el funcionario han venido articulando con las autoridades municipal y departamental para garantizar la protección y libre ejercicio de estas personas en esa jurisdicción.
Allí, según el Defensor del Pueblo en el Cesar, siempre se ha identificado el grupo al margen de la ley Gaitanistas de Colombia. Ese grupo, agregó, no solo hace presencia en los corregimientos de Minas de Iracal y La Honda, también en Villa Germania, La Mesa y Chimila.
Alertas en el sur del Cesar
De acuerdo con el Defensor del Pueblo en el Cesar, para el sur del departamento, tienen un fenómeno de la presencia de disidencias de las Farc, una columna de Gentil Duarte, además de la presencia del Eln.
Además, en la zona del municipio de Pailitas que limita con el departamento de Norte de Santander, específicamente con el Catatumbo, ahí existe la presencia de estos grupos, así como en el complejo cenagoso de Zapatosa, hay la presencia de los Gaitanistas de Colombia y el Eln.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo está haciendo un seguimiento, un monitoreo sobre la situación. En los próximos se analiza la emisión de unas alertas tempranas para el municipio de Pailitas. Al igual que Curumaní y Chimichagua, los que en estos momentos están en esa situación.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…