El sector de agua potable y saneamiento básico se suma a la reactivación de la economía colombiana a través de 158 obras que generarán más de 11 mil empleos y mejorarán la prestación de estos servicios a cerca de 5 millones de colombianos en 132 municipios de 29 departamentos del país, así lo anunció el Presidente de la República, Iván Duque, durante el conversatorio “Compromiso por Colombia – Capítulo Agua”.
En el Cesar, el municipio de Pueblo Bello, fue beneficiado donde se optimizará el sistema de acueducto y construcción del sistema de alcantarillado sanitario para el corregimiento de Nuevo Colón. La inversión será de $ 6.074 millones Ocad Paz.
“Como Presidente me enorgullece que hoy estemos presentando esta línea de continuidad y efectividad en el territorio que se plasma en 158 proyectos que serán realidad, unos en los próximos días, otros en las próximas semanas, otros en los próximos meses, pero sobre todo que quedará el país con una continuidad de proyectos que van a cerrar la brecha para que logremos que en todo el territorio nacional el acceso al preciado líquido no solo sea un anhelo sino una realidad”, dijo el Presidente Duque.
En el Capítulo Agua de la reactivación económica se invertirán más de $ 1.7 billones para que Colombia se acerque cada vez más a la meta de universalizar la prestación de estos servicios, llevando desarrollo a las regiones del país.
Mientras tanto, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón destacó que, en ciudades como Mocoa, se han logrado avances importantes, como la construcción del acueducto; igualmente en La Guajira, donde se han instalado plantas de tratamiento de agua y se han puesto en marcha obras de alcantarillado en Riohacha, Maicao y Manaure.
Por su parte, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila sostuvo que en los 16 PDET se presentaron 775 iniciativas en ese pilar. Para el efecto, se han focalizado recursos por $ 171.143 millones con regalías a través del Ocad Paz, y $ 70.039 millones en obras por impuestos.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, informó que de las obras anunciadas por el Presidente, 20 se ponen en marcha ya con una inversión de $ 139.300 millones.
Once de ellos se realizarán en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca, beneficiando a 174 mil personas en 11 municipios.
Otros nueve encienden la maquinaria en siete municipios PDET de Antioquia, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba y Putumayo, beneficiando a 53 mil personas.
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…