Foto-referencia
l posparto es una etapa de gran vulnerabilidad para la madre en todos los sentidos, también en lo que respecta a su salud mental. El cuerpo hace unos reajustes muy intensos en muchas esferas y esto suele tener una respuesta emocional por parte de la madre.
Para hablar de ella y de cómo responder si aparece, hemos recurrido a Andrea Álvarez Clotet, psicóloga perinatal y de adultos, que nos da todas las claves.
¿Qué es una psicosis posparto y en qué se diferencia de la depresión posparto?
Los cambios anímicos tras el parto son completamente normales. En muchas mujeres, en las primeras dos o tres semanas tras dar a luz se produce eso que se ha llamado disforia posparto o maternity blues. Es un estado en el que hay oscilaciones anímicas repentinas, irritabilidad, llanto fácil, desánimo y tristeza, como señala la experta.
¿Qué factores influyen en que se presente una psicosis posparto?
Hay varios factores que pueden conducir a una psicosis posparto. Estos son algunos de ellos, como detalla la psicóloga perinatal:
Factores genéticos: «Es más probable que se dé una psicosis posparto si una familiar cercana, como puede ser la madre o la hermana, la tuvo».
Antecedentes personales o familiares de salud mental: Sobre todo de algún trastorno afectivo, especialmente el trastorno bipolar, el trastorno esquizoafectivo o brotes psicóticos.
Complicaciones en el parto o en el posparto: «Haber tenido episodios psicóticos en un parto anterior o sufrir complicaciones físicas durante el embarazo, el parto y/o el postparto».
¿Cuáles son los síntomas de la psicosis posparto?
Las madres con psicosis posparto presentan signos muy claros como ideas delirantes (pensamientos o creencias raras que es muy poco probable que sean verdaderas, como pensar que la gente quiere hacerle daño), alucinaciones, sobre todo auditivas, (con las alucinaciones puedes ver, oír, sentir u oler cosas que no están realmente allí), desorientación y comportamiento desorganizado y agitado, destaca Andrea Álvarez.
¿Cuáles son los riesgos de la psicosis posparto?
Hay distintos problemas asociados a esta enfermedad grave, pero hay que tener en cuenta que «el riesgo de suicidio o de infanticidio en estos casos es muy alto, por lo que es muy importante el conocimiento tanto de los factores de riesgo como de los signos que nos llevan a la sospecha de su aparición para poder ofrecerle atención médica y psiquiátrica urgente», alerta.
¿Qué hacer si se ha tenido en un embarazo anterior?
Cuando la madre ha tenido psicosis posparto en un embarazo anterior, existe un riesgo elevado de que se presente en siguientes gestaciones. Esta probabilidad es aproximadamente del 50 %. Pero «con el cuidado correcto, ante otro episodio, se debería poder obtener ayuda rápidamente», subraya Andrea Álvarez. (Hola.com).
Afinia, Filial del Grupo EPM realizará el 14 y 15 de abril, las siguientes labores…
El Ministerio de Salud y Protección Social aclara a la opinión pública que las recientes…
Durante la temporada de Semana Santa 2025, el Gobierno nacional, a través del sector Transporte,…
Como resultado de una actuación preventiva liderada por la Procuraduría General de la Nación, que…
En el marco de las acciones del Nuevo Modelo de Servicio de Policía, uniformados adelantaron…
Durante el primer encuentro de comandantes de la Policía Nacional en el 2025, que tuvo…