La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, conceptuó que el proyecto de ley estatutario para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres en la política (006 de 2022) se ajusta a la Constitución.
En concepto enviado a la Corte Constitucional, la jefe del Ministerio Público señaló que la iniciativa legislativa optimiza los medios de prevención y lucha contra la violencia que afecta a la mujer en escenarios políticos, así como promueve el reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades que ellas tienen en el ámbito público.
Agregó que la norma es idónea para cumplir con ese fin, porque fija las competencias y responsabilidades de los distintos actores, así como su interacción para la promoción y garantía de los derechos de las mujeres, y el seguimiento, investigación y sanción de las conductas según el tipo de responsabilidad que proceda (electoral, disciplinaria, penal o ética).
Precisó que la norma es necesaria ante el fenómeno de violencia en el contexto de la desigualdad estructural que históricamente ha sufrido la mujer en Colombia y que, lastimosamente, con mayor fuerza persiste en el país en materia política.
“El proyecto de ley es constitucional, ya que materializa el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Belém do Pará, que exigen al Estado proteger a la mujer frente a escenarios de violencia, en especial, aquellos relacionados con su vida política”, puntualizó la Procuradora General.