El Presupuesto General de la Nación 2024, aprobado por las plenarias de Senado y Cámara, por un monto de 502,6 billones de pesos, representa un aumento del 19 % (79,8 billones de pesos) respecto al de 2023. De ese total aprobado, 15,1 billones de pesos corresponden al sector de la Inclusión Social y la Reconciliación.
Esto representa un aumento de recursos para el sector del 60 %, respecto al año anterior, lo que demuestra el compromiso del Gobierno nacional para cumplir con los acuerdos de paz y la inclusión de millones de colombianos que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad.
De 9,4 billones de pesos de presupuesto, en 2023, el sector pasó a 15,1 billones de pesos para 2024. Están distribuidos entre las tres entidades que hacen parte del sector de la Inclusión Social y la Reconciliación: Prosperidad Social, la Unidad para las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica.
En el caso de Prosperidad Social, la entidad pasó de recibir 6,6 billones de pesos en 2023 a 10,7 billones para la nueva vigencia. Esto, según la directora Laura Sarabia, “se verá reflejado en el desarrollo de programas integrales que tengan un impacto real entre la población sujeto de atención de la entidad, para alcanzar mejores estándares de vida y prosperidad para millones de hogares colombianos, que han esperado por años un salto económico y social que los saque de forma definitiva de la pobreza y de la exclusión, en las que han estado atrapados”.
Junto con Educación, Salud, Hacienda, Trabajo, Defensa y Transporte, la Inclusión Social y la Reconciliación es uno de los sectores priorizados para “avanzar por una senda que convierta a Colombia en Potencia Mundial de la Vida”, que es el objetivo del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2024, recientemente aprobado.