El Gobierno nacional, a través de Prosperidad Social y Misión Guajira, avanza en la lucha contra el hambre, a través de la Red de Seguridad Alimentaria y la implementación del proyecto Unidades Productivas para Autoconsumo, en La Guajira.
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno, informó que ReSA entregó insumos a 74 comunidades en el departamento. La inversión total es de más de 4.300 millones de pesos para atender aproximadamente a 2.450 hogares que fueron priorizados en el marco del Plan Provisional de Acción de la Sentencia T-302 de 2017.
Estos hogares ahora cuentan con los elementos e insumos necesarios para el alistamiento del terreno, la instalación o mantenimiento de cerramientos, adecuación de suelos, manejo de siembras y semilleros (instalación) y compostera, y conexión del punto de agua para la construcción de huertas para autoconsumo.
Las comunidades en Manaure, a través de sus autoridades tradicionales, también recibieron insumos para la huerta: semillas, pala, zapapicos, alambre, grapas y palín. Asimismo, se entregaron tanques y mangueras.
Para la puesta en marcha de este proyecto, Prosperidad Social desarrolló el proceso de contratación con dos uniones temporales de asociaciones de autoridades tradicionales wayuu, que cuentan con reconocimiento en el territorio y fueron propuestas por los voceros de la comunidad indígena de este municipio.