A través de la Resolución No 2758 del 20 de diciembre de 2022, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, prorrogó por un término de doce meses la vigencia de las Concesiones de Agua otorgadas al uso público del río Ranchería y sus principales afluentes que discurren por los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Maicao, Manaure y Riohacha.
Estas concesiones fueron otorgadas inicialmente mediante la Resolución 1725 del 18 de diciembre de 2012, tanto para acueductos como para los diferentes usuarios cuyo aprovechamiento no se encuentran dentro de los denominados servicios de acueductos.
El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, explicó que la prórroga se realiza para generar el uso responsable del recurso hídrico para que se pueda aprovechar y distribuir de manera equitativa entre los habitantes del departamento. Indicó que se pretende lograr un manejo del río Ranchería más eficiente y resiliente al cambio climático en esta región, obtener concesiones más adecuadas para la hidrología y
la ecología del sistema con una distribución más equitativa y eficiente del recurso y maximizar la rentabilidad reduciendo la extracción y la demanda hídrica, entre otros objetivos.
“Nos corresponde como autoridad ambiental garantizar el uso racional del agua para el eficiente aprovechamiento y distribución equitativa entre los usuarios y prevenir de esta manera posibles conflictos en las comunidades”, puntualizó el director.