Las nuevas aulas que construye el Gobierno del Cesar para dignificar el proceso educativo en el departamento tienen buen ritmo de ejecución y lo demuestra el reciente informe aportado por el contratista del Plan de Infraestructura Educativa (PIE), que destaca avance superior al 59 %.
A corte de abril de 2023, los tres grupos en los que se ha dividido esta inversión en educación arrojan un consolidado general de 59,34 % de construcción, mientras que en promedios individuales hay instituciones educativas que aportan avance superior al 93 %, como el caso de la Eloy Quintero Araújo, de Bosconia; o superior al 88 %, con la Ángela María Torres, en Becerril.
“Este positivo avance corresponde al seguimiento estricto que ha hecho el Gobierno del Cesar a la construcción de este megaproyecto, que mejorará las condiciones en que nuestros estudiantes reciben sus clases, además del estímulo permanente que la nueva infraestructura le produce al estudiante para acudir a su institución educativa y permanecer más tiempo ahí”, señaló la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza.
El Grupo 1, que incluye a los municipios de Bosconia, Becerril, Pelaya, Tamalameque y Chiriguaná, e inició su ejecución en marzo de 2022 y plazo de construcción de 16 meses, tiene avance individual de 82,21 %. El Grupo 2, con Arjona, Aguachica, Saloa, Chimichagua, San Roque, Caracolicito, Gamarra, Las Palmitas, Manaure, Pailitas, Pueblo Bello, San Diego, Media Luna, San Martín y San Alberto, que inició construcción en junio de 2022 y plazo de ejecución de 18 meses, tiene avance de 50,86 %. El Grupo 3, conformado por La Paz, Codazzi y La Gloria, inició obras en septiembre de 2022, tiene plazo de ejecución de 12 meses y va en 45 %.
“Esto no es simple infraestructura: son ambientes con mejor ventilación, condiciones de iluminación acorde con la necesidad, lo que permite al estudiante recibir con mayor actitud las enseñanzas y al docente también lo estimula que los alumnos tengan más rendimiento. Los resultados de tener mejores aulas serán inmediatos, con cobertura y calidad, además de que mejor formación escolar permitirá mayor acceso a la educación superior, más profesionales y una sociedad más educada y de mayores perspectivas económicas”, dijo la secretaria de Educación, Pamela García
Este promedio se hace sobre 232 aulas que referencia la ejecución del Plan de Infraestructura Educativa sin incluir a las instituciones educativas de Valledupar: CASD, Alfonso López e Instpecam, las cuales suman otras 104 aulas.