Con un promedio de 4,49, Abelardo Caicedo Colorado, persona en proceso de reincorporación y líder del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Tierra Grata, en el Cesar, se ha destacado por su excelencia académica en la universidad donde adelanta su carrera de Administración Pública.
Caicedo Colorado fue jefe del Frente 41 de las Farc-Ep, organización a la que perteneció durante 40 años. Ingresó el 17 de junio de 1977 y dejó las armas el 16 de junio de 2017. Hoy, es una de las 209 personas que adelanta su proceso de reincorporación en el departamento del Cesar.
El excombatiente tiene clara la meta que desea alcanzar: ser profesional en Administración Pública, carrera que inició en el 2019, motivado por sus compañeros, Carolina Vargas y Germán Gómez, también exintegrantes de las Farc-Ep y estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
“Para entrar a la ESAP fue fundamental el apoyo de mis compañeros y de la facilitadora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Celina Zambrano, quien no solamente me motivó para hacer una carrera, sino que, además, me ayudó con todo lo pertinente a inscripción y matrícula”, aseguró Caicedo.
El líder del antiguo ETCR Tierra Grata agregó que para tener acceso a la universidad debió graduarse como bachiller, meta alcanzada y materializada gracias al proceso de reincorporación y al programa Arando la Educación, desarrollado por la ARN, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), el Ministerio de Educación Nacional, el componente Farc y la Fundación Colombiana de Excombatientes y Promotores de Paz (Fucepaz), con el propósito de alfabetizar a los excombatientes comprometidos con una nueva vida en la legalidad.
“Antes de ingresar a las filas de las Farc-Ep, había estudiado hasta cuarto de primaria. Con este programa de enseñanza, que empecé en el 2017, me hicieron pruebas y por mis buenos resultados quedé en décimo, en el 2018 cursé grado once, presenté las pruebas Saber, me inscribí en la ESAP gracias a la gestión de la ARN, y en febrero de 2019 empecé el primer semestre”, relató el excombatiente.
Angélica Patricia Agámez, coordinadora de la ARN en los departamentos de Cesar y La Guajira, manifestó que Arando la educación es una estrategia formativa y un modelo académico que permite a los excombatientes acceder a programas de alfabetización, educación básica y media, talleres de formación técnica y tecnológica.