La Procuraduría General de la Nación requirió al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) información detallada sobre las acciones adoptadas frente a la declaratoria de emergencia sanitaria en el municipio de Manaure, La Guajira, debido a un brote de carbunco bacteridiano (ántrax) identificado en una comunidad Wayúu.
El Ministerio Público pidió, entre otros, los detalles sobre los mecanismos utilizados para identificar casos sospechosos, así como el plan de choque adelantado para controlar la propagación de la enfermedad, el manejo de productos contaminados, de los animales infectados y las acciones tomadas para proteger a las comunidades vulnerables.
En relación con las comunidades vecinas no incluidas en la declaratoria de emergencia, el ente de control pidió información sobre el monitoreo y control realizado para prevenir la expansión del brote. Asimismo, solicitó datos precisos sobre la georreferenciación del brote y los mecanismos habilitados para que las comunidades puedan reportar casos sospechosos de manera oportuna.
Finalmente, la Procuraduría reiteró la importancia de una respuesta rápida y efectiva para garantizar la seguridad sanitaria, especialmente considerando las condiciones de libre pastoreo en las comunidades Wayúu, donde el brote representa un alto riesgo para la salud pública y animal.