La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exsecretario de Gobierno de San Martín, Cesar, Jimmy Quintero Jiménez (2012 – 2016), por presunta violación a régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses.
La Procuraduría Provincial de Ocaña, Norte de Santander, lo investiga porque al parecer el exfuncionario no se declaró impedido para participar como supervisor de un contrato para la reparación de la sede del Comando de Policía del municipio, a pesar de tener un parentesco de consanguinidad con el representante legal suplente de la firma seleccionada para ejecutar los trabajos.
El Ministerio Público precisó que el entonces funcionario no habría declarado su aparente conflicto, pese a que tenía un “interés particular y directo en el control y gestión del contrato de obra número 049 de 2015 por haber sido celebrado por su sobrino, quien también tenía interés particular y directo en la gestión por ser parte de quien debía dar cumplimiento al objeto contratado”, señaló la Procuraduría en el pliego de cargos.
Para el ente de control, Quintero Jiménez con su actuación habría vulnerado los principios de moralidad, economía y eficacia de la función administrativa, así como el de responsabilidad contractual, pues aparentemente “se presentó no solo una infracción formal de la norma, sino una real afectación a la función pública sin justificación alguna”.
Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta conducta como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima. Quintero Jiménez podrá ser escuchado en versión libre si así lo solicita.