La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por establecer de la institución prestadora de servicios de salud (IPSI) Dusakawi en Valledupar, Cesar, por presuntas irregularidades en los negocios jurídicos en la vigencia 2019 – 2020.
El Ministerio Público verifica la información de la auditoria de la Contraloría General de la República a la IPSI, por presuntamente evidenciar que la institución no ha publicado los documentos correspondientes a la etapa pre y post contractual de los procesos adelantados en los años antes nombrados, según lo dispuesto en la ley 1150 de 2007.
El ente de control indaga la posible omisión de la institución en el seguimiento y control a los negocios jurídicos, con el objeto de verificar el avance de las partes interesadas y el cumplimiento a los servicios de salud para las comunidades Indígenas de las etnias kogui, yukpa, wiwa y la población desplazada del departamento.
De esta manera, la Procuraduría establece cual(es) funcionarios habrían realizado las conductas denunciadas y establecer si es constitutiva de falta disciplinaria.