La Procuraduría General de la Nación inició acciones de articulación y vigilancia del proceso de elecciones para Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se realizarán el 28 de noviembre de 2021, e hizo un llamado al Gobierno Nacional, a la Organización Electoral y a la Contraloría General de la República, para que se adelante de manera previa, durante el ejercicio electoral y con posterioridad, un minucioso y detallado examen de la cantidad y forma en que se distribuirán los recursos destinados a los comicios.
“La sociedad en su conjunto, especialmente la institucionalidad tiene una enorme deuda histórica con los jóvenes, y desde la Procuraduría estaremos vigilantes a que esta oportunidad que se abre a través de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, para empezar a saldarla, no fracase y que tampoco, y mucho menos, sea aprovechada con fines corruptos o politiqueros”, señaló la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco.
Asimismo, la Procuradora General anunció que, a través de la Comisión Nacional de Control Electoral, activó los comités territoriales, en cabeza de los procuradores regionales, provinciales y personeros municipales cuyas principales tareas serán: la vigilancia y seguimiento al proceso de inscripción de cédulas, la vigilancia preventiva y control a la logística del proceso electoral.
Igualmente, anunció que serán incorporados judicantes que apoyen el proceso de elección de Consejos Municipales y Locales de Juventud, y demás procesos electorales, desde la Entidad. Estos judicantes serán seleccionados con base en los mejores promedios y calidades. Y, en el mes de agosto, se abrirá una convocatoria pública para que los mejores estudiantes de las facultades de Derecho de universidades públicas y privadas de todas las regiones del país, puedan realizar su judicatura en la Procuraduría General de la Nación.