Después de que el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, afirmara que se están llevando a cabo investigaciones sobre la supuesta implicación de militares en las intimidaciones sufridas por los residentes de la vereda El Manso, en Tierralta, Córdoba, el presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre el asunto.
En su cuenta de redes sociales, el mandatario respondió citando una publicación del Ministerio de Defensa que incluía un video del general Giraldo, donde mencionaba que «tan pronto se tuvo conocimiento de la situación, se ordenó a la inspección del Comando General de las Fuerzas Militares enviar una comisión de alto nivel para evaluar la situación».
El presidente Petro expresó su preocupación diciendo: “Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la fuerza pública. Esto no puede pasar en este gobierno. Es el mismo ejército quien debe presentar públicamente, al lado del gobierno, su propia investigación en estos hechos.». Además, el general Giraldo aclaró que este incidente es un hecho aislado y no refleja los principios de respeto a los derechos humanos y la correcta aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) que profesan.
El general Giraldo también informó que los hechos se han comunicado a la Fiscalía, que envió funcionarios a Córdoba, pero la aeronave en la que viajaban fue atacada y tuvieron que desviarse a Antioquia. Durante la primera inspección llevada a cabo el miércoles, se identificó a un teniente que ha estado en la institución desde 2018, a un sargento viceprimero y a un cabo como los supuestos responsables de las agresiones contra la comunidadcordobesa.