Establecer dos grandes grupos para el cobro de las tarifas de energía propuso el presidente Gustavo Petro Urrego a los empresarios del sector, agrupados en la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) durante el 16° Congreso del gremio en la capital del país.
Y para establecer esos dos grupos de tarifas, el mandatario dijo que es necesario diferenciar las tecnologías que se utilizan en la generación, y agruparlas en energías limpias, renovables, como el agua, e viento y el sol, y las energías fósiles a partir del carbón, gas y petróleo.
“Si yo cojo gas y lo comparo con el Acpm y petróleo, tengo la explicación del por qué tan altas tarifas vistas desde la generación, exclusivamente. Ahí están gas y Acpm, por encima tres veces más que lo que me da las tecnologías más baratas: agua, solar y eólica. Entonces, ahí hay dos grupos de precios, le llamaría energía limpia sin carbón, con el precio bajo, tres veces menos, que las energías fósiles», dijo.
Agregó que es posible hacer una política pública desde la perspectiva del ciudadano común utilizando energías limpias y renovables, y otra desde la perspectiva de un empresario usando energías fósiles.