El Presidente de la República sancionó este jueves la Ley de 2114 de 2021 que amplía la licencia de paternidad gradualmente, pasándola de 8 días a 2 semanas de forma inmediata y llevándola gradualmente hasta 5 semanas.
De igual manera, la Ley establece que a las parejas la oportunidad de redistribuir las semanas de sus licencias de maternidad y paternidad.
Así las cosas, a partir de hoy, la licencia de paternidad aumenta de ocho días a dos semanas, y entran en vigencia la Licencia Compartida y la Licencia Flexible.
De acuerdo con la Ley, estas son dos opciones para que las parejas elijan cómo tomar y distribuir las semanas de licencia de maternidad y paternidad tras la llegada de un hijo.
La Licencia Compartida permite que, tras común acuerdo, la madre comparta tiempo de su licencia con el padre para reintegrarse antes al trabajo y permitirle a su pareja compartir más con el bebé. Las mujeres pueden ceder máximo seis de las 18 semanas de licencia, ya que las primeras 12 son intransferibles. El padre puede acceder a este beneficio siempre y cuando no tenga antecedentes de violencia doméstica.
La Licencia Flexible permite al padre y a la madre extender su licencia, tras pactar con el empleador jornadas de trabajo de medio tiempo desde la casa. Esta modalidad se puede pedir a partir de la semana dos de la licencia del padre y de la 13 de la madre, solo si el empleador está de acuerdo.