El presidente Gustavo Petro, este viernes 11 de agosto, expuso ante la Corte Constitucional, el porqué del Decreto 1085 del año 2023 de la Declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira, al señalar que, «tenemos que ver el tema agua y sobre todo dos fenómenos diferentes, que es el de El Niño y el de la crisis climática, tienen razones de ser, motivos causas diferentes el uno del otro».
En ese sentido, el Mandatario manifestó que, «esta emergencia, que puede durar hasta febrero o marzo, podría extenderse. Como ustedes saben, la cantidad de agua en La Guajira, en nuestra opinión, es suficiente, lo que ha sucedido es que la administración del agua en La Guajira a través del tiempo, por relaciones de poder que han dejado a la población indígena, la más marginada, por fuera de un posible servicio».
Asimismo, afirmó que, con un equilibrio entre agua, población y cultura, La Guajira puede llegar a ser el primer departamento de Colombia con economía descarbonizada.
El Mandatario fue enfático en afirma que la crisis humanitaria que atraviesa La Guajira es responsabilidad de todos, tras señalar que en el actual gobierno se amplió cobertura más allá de lo establecido en la Sentencia T-302 en favor del derecho al alimento y a la vida de los más vulnerables.