En el marco de la Asamblea Popular de la Democracia Energética en el Caribe, realizada en Barranquilla, el presidente Gustavo Petro anunció un ‘Plan Marshall’, que contará con $150 mil millones de recursos del Estado, para que la intervenida empresa de energía Air-e sea la promotora de la instalación de paneles solares en los techos de la costa Caribe.“Air-e tiene la misión, a través de un dinero del Estado, ojo, no es de Air-e. Por tanto, sus dueños, todavía actuales, no pueden pretender que sea una inversión de Air-e. Es una inversión del gobierno, la plata es del pueblo. $ 150 mil millones», dijo el mandatario en su intervención.
Explicó que “Air-e debe ser, entonces, la promotora genuina y de primer orden a través de un ‘Plan Marshall’, donde todos los ingenieros eléctricos de la región, los y las jóvenes que hayan salido (graduado), se organicen en empresas que, con ese dinero, 150 mil millones de pesos iniciales, vayan, en el corto plazo, cambiando los techos, los lugares públicos, las casas de la gente que no puede pagar, poniendo paneles solares».
Aseguró que estos paneles se pueden financiar también vía subsidios y hacer una operación financiera para “ponerlos en Barranquilla, en el Atlántico, en el Cesar, en el Magdalena, en La Guajira, a la gente más pobre, de ahí para arriba, porque cualquiera puede ponerlos». “Eso es una revolución, amigos y amigas, es una revolución profunda que va a vivir la humanidad y ya comenzó, no es que la esperamos, ya empezó», enfatizó.
Al referirse a la intervención de la empresa Air-e, el jefe de Estado informó que “hemos tomado dos decisiones fundamentales entre varias, pero las fundamentales son las que en realidad van a bajar las tarifas en Barranquilla y el Caribe, en el área de jurisdicción».