La historia del medio ambiente de La Guajira, en la que se incluyen hechos que afectaron nuestra biodiversidad, es presentada por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira.
La investigación, que estuvo a cargo del escritor e historiador Fredy González Zubiría, reflexiona sobre las actividades económicas del pasado que afectaron de manera determinante el medio ambiente del departamento y que en la actualidad siguen afectando a sus habitantes.
“La Guajira ha sido un territorio donde tradicionalmente se ha ejecutado la economía extractiva y en este documento, podemos encontrar varias que causaron alguna afectación a la naturaleza, los bosques, las fuentes hídricas y los bosques”, explicó González.
Precisa que, por ejemplo, se ahondó en temas como la pesca intensiva de perlas en La Guajira en el siglo XVI que se extendió por 40 años y que causó daños al lecho marino, la gran explotación de productos forestales como el Palo Brasil y el Dividivi, la producción de carbón vegetal desde el siglo XIX hasta la fecha, las fumigaciones áreas al final de la llamada bonanza marimbera, la explotación del Cerrejón, el desvío del río Ranchería y la explotación de la tortuga carey, entre otros.
“Se estableció que durante la explotación de perlas murieron miles de indígenas que quizás fueron arrojados al mar y que la deforestación en La Guajira durante los siglos XVIII y XIX fue tan grave que se estima que se talaron alrededor de 750.000 árboles para exportarlos ilegalmente a Europa”, asegura el investigador.