Categorías: Salud

Por qué no es bueno pensar demasiado

Ocurre cuando la persona se despierta a las 2 de la madrugada con un pensamiento o preocupación que la obsesiona. O en mitad del día, pensando en algo que no tiene nada que ver con el momento que se está viviendo. Estos pensamientos recurrentes, variados y a veces hasta confusos, suelen tener disparadores principales.

Aunque no es un trastorno de salud mental en sí mismo, el pensamiento excesivo puede estar conectado con un desorden de ansiedad generalizado, y disparar otras afecciones que hay que observar y tratar.

Los patrones de estos pensamientos destructivos suelen ser:

Pensar siempre el peor escenario. Cualquier situación, personal o laboral, genera un caos mental de pensamientos sobre consecuencias posibles, usualmente negativas. Es como caer en un pozo sin fondo de ideas catastróficas que se vuelven difíciles de controlar.

Mezclar ideas del pasado, presente y futuro. El pensamiento excesivo suele combinar «lo que podría haber sido», lo que es y el riesgo de lo que vendrá, que suele ser un futuro repleto de escenas apocalípticas.

Tener pensamientos que no se basan en la realidad. Esta catarata mental compleja de controlar puede originarse en ideas que no están relacionadas con problemas concretos de la persona. Un ejemplo típico son los pensamientos sobre la muerte, el más allá y lo que puede ocurrir cuando la persona muere.

Pensar demasiado puede afectar gravemente el bienestar. es un fenómeno que se conoce como «rumiar» los pensamientos, y puede generar cuadros de depresión y ansiedad.

A medida que la salud mental decae, la tendencia a rumiar aumenta, lo que genera un círculo vicioso que es difícil de romper. Para escapar de esa angustia, muchas personas que piensan demasiado recurren a estrategias de afrontamiento poco saludables, como el alcohol o la comida.

La preocupación conduce a menos horas de sueño y una peor calidad del sueño.

Algunos de las acciones para frenar el pensamiento excesivo pueden ser:

Tomar conciencia de que se está viviendo una situación de pensamiento excesivo, el primer paso para poder enfrentarla.

Tratar de cambiar el curso de los pensamientos, reemplazar pensamientos negativos o problemáticos por otros que no lo sean. Algo así como cambiar el canal mental.

Dejar de pelear con los propios pensamientos. Y tal vez darse cuenta que especialmente las cosas del pasado, no pueden modificarse. (HolaDoctor.com).

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

Contraloría advierte que podría haber un apagón en la región Caribe por el no pago de subsidios de energía

De acuerdo con el heraldo, nuevamente el contralor general de la República Carlos Rodríguez Becerra…

2 horas hace

Adjudicado contrato de APP férrea La Dorada-Chiriguaná

El Gobierno nacional logró la reactivación del tren en Colombia, luego de que la Agencia…

2 horas hace

En La Guajira entregan proyecto por $ 3.100 millones, para la ganadería regenerativa

Como parte de la estrategia para promover los modelos de producción sostenible y regenerativos en…

2 horas hace

En reunión con el presidente Petro, Juntas de Acción Comunal respaldan Consulta Popular sobre Reforma Laboral

Las Juntas de Acción Comunal (JAC) sostuvieron este jueves un encuentro clave con el presidente…

2 horas hace

Colegio Comfacesar recibe la certificación ISO 21001

El Colegio Comfacesar hace historia al convertirse en el primer colegio del departamento y el…

3 horas hace

Instituciones refuerzan estrategias para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en Valledupar

Con el propósito de garantizar un entorno seguro para los niños, niñas y adolescentes del…

3 horas hace