Cada vez conocemos a más mujeres jóvenes con cáncer de mama. Algo que preocupa tanto a la comunidad médica como a la sociedad. Y es que esta enfermedad se está detectando en pacientes que aún no han llegado a los 50 y que, en su mayoría, tienen menos de 40 años. «La incidencia de cáncer de mama en mujeres ≤ 40 años (YWBC, por sus siglas en inglés) ha aumentado de manera constante en las últimas décadas. Aunque este grupo de pacientes representa menos del 10% de todos los casos de cáncer de mama diagnosticados recientemente, supone un gran reto dado lo que conlleva el diagnóstico a esas edades», nos cuenta la Dra. Begoña Bermejo, oncóloga médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia.
La experta continúa detallando que la incidencia de cáncer de mama continuó una tendencia ascendente, aumentando un 1% anual durante 2012-2021, confinada en gran medida a la enfermedad en estadio localizado y con receptores hormonales positivos observándose un aumento más pronunciado en mujeres menores de 50 años (1,4 % anual) en comparación a 0,7% en las mayores de 50 años. «Los motivos son múltiples, pero principalmente se ha correlacionado con cambios en nuestros hábitos de vida y el retraso de la edad del primer embarazo», indica.
Los tipos de cánceres más comunes en mujeres jóvenes
Por su parte, la Dra. Elena Galve, oncóloga médica en el Hospital Universitario de Basurto, nos cuenta que los tipos de cáncer de mama más comunes en estas edades son subtipos triple negativo y con sobreexpresión de Her2. «En mujeres jóvenes, además, el diagnóstico suele ser más avanzado con tumores más grandes y más afectación axilar que en mujeres de más edad».
El cambio en los hábitos de vida como disparador del cáncer
Sin embargo, es necesario realizar mucha labor de concienciación, ya que se está observando un empeoramiento en los hábitos de vida. Esto es algo que se ha podido observar en el estudio EpiGEICAM llevado a cabo por el grupo GEICAM y en el que participaron 1.017 mujeres recientemente diagnosticadas de cáncer de mama y otras 1.017 mujeres sin la enfermedad, con edades y lugar de residencia similares, que rellenaron cuestionarios en los que evaluaban su estilo de vida.
La inflamación obesidad y la inflamación crónica también está relacionado con este tipo de enfermedad oncológica. «Múltiples estudios han relacionado la obesidad, especialmente en mujeres menopáusicas, con el incremento del riesgo de desarrollar cáncer de mama”, añade la Dra. Galve.
Qué es el cáncer de intervalo y cuál es la indicación para una resonancia magnética
Por definición el cáncer de intervalo es aquel que se diagnostica durante el periodo de tiempo entre una mamografía de detección de rutina que parece normal y la siguiente mamografía. Un cáncer de mama de intervalo «oculto» es el que estaba presente, pero no se identificó cuando se interpretó la última mamografía. Un cáncer de mama de intervalo «verdadero» es el que no estaba presente cuando se hizo la última mamografía.
El Gobierno nacional ha establecido una “ambiciosa” hoja de ruta para garantizar la sostenibilidad financiera…
Con 20 mil dosis de biológico se inició plan masivo de vacunación en predios de…
Durante actividades de planes de registro y verificación en el barrio Centro del municipio de…
En Mesa de Seguridad realizada este viernes 10 de enero en el municipio de Aguachica,…
Desde el Centro Nacional Logístico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de…
Tener un retraso en la menstruación mientras se está buscando el embarazo provoca un sinfín…