Algunas enfermedades renales como la nefropatía lúpica o la infección renal (pielonefritis aguda o crónica) afectan predominantemente a las mujeres. La primera es una patología autoinmune y la otra es predominantemente bacteriana. “Si hablamos de enfermedad renal crónica, una pandemia creciente en el mundo, la prevalencia es similar en ambos sexos.
Sin embargo, las infecciones urinarias, así como algunas enfermedades que afectan a los riñones, como la manifestación renal del lupus, es decir la nefritis lúpica, afectan más a las mujeres. Según algunos estudios, esta última puede afectar hasta un 89 %. La prevalencia es más alta en Latinoamérica, dado la predisposición genética y los factores medio ambientales.
Síntomas de enfermedad renal
Teniendo esto en cuenta nos surge la duda de cuáles son las señales de alarma que nos deben hacer sospechar que podemos padecer una patología renal. “Esta pregunta es por mucho más compleja de los que nos gustaría”, nos anticipa el especialista de Vithas. “Dado que la mayoría de las afectaciones renales son asintomáticas y cuando aparece el daño renal con clínica de sobrecarga hídrica (hinchazón), sobre todo en partes declives como las piernas, o la presencia de orinas espumosas, náuseas, mareos, hablamos de un estadio ya avanzado”, apunta el doctor.
Le planteamos al especialista si es normal encontrarse en consulta con infecciones de orina de repetición mal curadas o no tratadas y nos confirma que desafortunadamente es más frecuente de lo deseable. Y el uso incorrecto de los antibióticos tiene mucho que ver en su opinión.
Además, detalla que muchas veces las infecciones urinarias coinciden con una infección fúngica, precisamente por el cambio del PH urinario. “Si no se tratan ambas cosas, de ahí recalco la importancia de un examen previo correcto, podemos tener infecciones urinarias recurrentes”, alerta.
¿Qué es la pielonefritis?
La pielonefritis es una infección bacteriana de uno o ambos riñones que puede llevar a la sepsis y al fallo orgánico. Esta patología es una causa frecuente de formación de cicatrices en los riñones y puede desembocar en la pérdida parcial de la función renal, que, de no ser tratada y detectada a tiempo, desembocaría en una enfermedad renal crónica.
¿Qué es la nefritis lúpica?
Por otra parte, la nefritis lúpica es una enfermedad renal de causa autoinmune, es decir, un trastorno en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca las propias células y órganos. “Se produce cuando los anticuerpos del lupus afectan a las partes de los riñones encargadas de filtrar los desechos, lo que causa una cascada mixta de inflamación y daño renal por inmunocomplejos”, explica el doctor Romaniouk.
Prevenir la enfermedad renal crónica
Sin embargo, el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica (ERC) en la población general es casi tan alto en las mujeres como en los hombres. “Las consecuencias de no detectar oportunamente la enfermedad renal crónica pueden ser graves. La primera es el riesgo de desarrollar pérdida progresiva de la función renal que conlleve a fallo renal y la necesidad de diálisis o trasplante. La segunda es la muerte prematura debido a enfermedad cardiovascular asociada”, explica el especialista. Por esta razón, ante cualquier síntoma de fatiga, vómitos recurrentes, nauseas o palidez hay que ponerse en manos de un profesional médico. (Hola.com).