Mochilas, sombreros aguadeños, porta cazuelas de guacamayas y canastos son algunas de las artesanías que ahora encontrarán los visitantes del Museo de Historia Cultural de Oslo, el lugar que contiene la colección más grande de objetos etnográficos e históricos de Noruega, desde la Edad de Piedra hasta los tiempos modernos. Se trata de artesanías colombianas que, por primera vez, se venderán en la tienda de un Museo europeo.
Esta exhibición y venta se realiza en el marco de la exposición del maestro Carlos Jacanamijoy, que irá hasta el 31 de diciembre de 2020, en la que el público disfrutará de sus coloridos cuadros, con un estilo y una estética muy marcada que representa y refleja las vibraciones de la luz y de la naturaleza, y todo lo referente a su cultura indígena.
Con esta participación de las artesanías colombianas en el museo de Oslo se abre un nuevo camino de oportunidades comerciales en otros museos europeos, lo que ampliará las posibilidades en el mercado de este continente en el cual se ha venido participando con la presencia en espacios como Selvedge, de Londres, la plataforma internacional más destacada en textiles, y el Maison & Objet, de París, la ventana de diseño más importante del mundo.
Las comunidades artesanales del país que estarán presentes con sus artesanías en el Museo de Historia Cultural de Oslo son: Cooperativa Artesanal de Aguadas, Crearcoop LTDA, Grupo Eperara Siapidara (Comunidad Canaan), Comunidad Wounaan, el grupo MAACH DEN, La asociación de artesanas Kanash, pertenece al Resguardo Provincial que hace parte del municipio de Barrancas en La Guajira; esta comunidad se caracteriza por su gran manejo técnico en la elaboración de mochilas y ha recibido asistencia técnica en años anteriores de la Fundación Cerrejón Guajira Indigena y Artesanías de Colombia. Con esta alianza se benefician 25 mujeres Wayúu.
La artesana Onilda Rodríguez es una mujer kankuama proveniente del corregimiento de La Mina, ubicado en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Cesar, ella por medio de la artesanía ha logrado no solo construir su hogar, sino aportarle a su comunidad los conocimientos del tejido en fique, oficio que le fue heredado por sus ancestros y que espera seguir transmitiendo a las futuras generaciones. Durante más de 30 años, Onilda ha tejido la mochila kankuama y por su vocación de liderazgo, ha viajado por Colombia y el mundo representando a las mujeres de su pueblo, quienes aparte de ser madres, hijas, sobrinas o abuelas, llevan en sus manos el don de crear, el don de ser artesanas.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…